Cónsul General de México anuncia nuevo consulado para Julio en Little Rock
Por Michel Leidermann
848A.jpg
El Cónsul General de México en Dallas, Carlos García de Alba Zepeda, visitó Little Rock el pasado martes 4 de abril, para dar una charla en el club Rotario #99 de Little Rock y también entrevistarse con las autoridades municipales para finiquitar la apertura del nuevo consulado de México en Little Rock, que ahora se espera ocurra para fines de Julio García de Alba es originario de Guadalajara, Jalisco, tierra de charros, mariachi y tequila.
Desde el año de 1987 es miembro de Carrera del Servicio Exterior Mexicano y actualmente tiene el rango de Ministro. En Enero del 2004 fue nombrado Cónsul General de México en Dallas, con circunscripción en todo el Norte de Texas y el estado de Arkansas.
En diciembre del 2000 fue nombrado Oficial Mayor de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
En octubre del 2002 se integró como Miembro Asociado al COMEXI (Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales, A.C.)
Desde septiembre del 2004 es miembro del Consejo de Gobernadores de la Orquesta Sinfónica de Dallas y se integró al Consejo Consultivo del Centro de Estudios México-Estados Unidos de la Universidad de Texas en Dallas (UTD).
Igualmente es miembro de la Junta de Gobierno de El Colegio de Jalisco A.C. para el sexenio 2003-2009.
García de Alba es licenciado en Economía por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco. Fue becario de CONACYT para realizar estudios de postgrado en Italia obteniendo una maestría en Ciencias Políticas en la Universidad de Roma, así como un doctorado en Sociología en la misma Universidad.
Durante más de 15 años de manera interrumpida fue catedrático de diferentes asignaturas en la Universidad de Perugia, Italia, y en varias universidades mexicanas.
García de Alba cuenta con más de 100 publicaciones enfocadas principalmente a cuatro temas: Política Exterior, Juventud, Medio Ambiente y Economía Agrícola. Durante sus más de 24 años de experiencia gubernamental y académica, ha impartido más de 200 conferencias y cursos sobre temas muy diversos.
Durante su charla en el club Rotario, García de Alba dió a conocer su punto de vista personal, de que la infame propuesta de ley HB 4437 del representante republicano James Sensenbrenner aprobada por la Cámara Baja del Congreso Nacional, la cual criminaliza a los inmigrantes indocumentados así como a las personas en instituciones que los ayudan, despertó al gigante dormido de los millones de inmigrantes para reclamar una reforma inmigratoria justa.
Sobre las elecciones en México el próximo 2 de julio, señaló que era muy difícil proyectar una ganador en este momento (PAN, PRI, o PRD) y que no esperaba grandes cambios en la política bilateral sea cual fuera el vencedor. Agregó que con el desarrollo del campeonato mundial de fútbol, la atención de los electores mexicanos estaría más dedicada al fútbol que a las elecciones en junio, por lo que las campañas políticas se apresurarían y hasta se convertirían en bastante agresivas para esquivar el mundial que comienza el 9 de junio en Alemania.
También comentó sobre los 20,000 millones de dólares que los inmigrantes mexicanos habían remitido a su tierra en el 2005, constituyendo una fuente de ingresos muy importante para México. Recordó que estas remesas a pesar de ser tan altas, sólo representan el 20% de los ingresos que estos inmigrantes ganan, de lo cual se deduce que 80,000 millones son gastados por ellos en los EUA. Criticó una reciente ley del estado de Georgia, que impone un impuesto de 5% sobre las remesas enviadas desde ese estado.
Por último habló de la inauguración del nuevo consulado de México en Little Rock, que esperaba poder concretar a fines de Julio próximo, en su local ubicado frente a la entrada principal de UALR, entre las avenidas University y Asher. Este será el consulado #47 de México en EUA y la primera delegación diplomática/consular en Arkansas. Sus oficinas tramitarán pasaportes, matrículas consulares, servicios de notario, partidas de nacimiento y matrimonio, y visas para estudiantes y de trabajo para extranjeros que quieran ir a México.
En homenaje al Cónsul, los alumnos de cuarto grado de la escuela primaria Forest Park de Little Rock, cantaron, tocaron instrumentos y bailaron música latina.
La visita de García de Alba fue muy bien recibida por los socios rotarios que apreciaron la honestidad de sus comentarios.
García de Alba aprovechó igualmente su venida a Little Rock, para visitar las ciudades de Arkadelphia y de Jonesboro, con creciente y pujante población latina.
Edición de esta semana
¡SUBIERON BANDERA EN OAKLAWN!
Ubicado en el Parque Nacional de Hot Springs, el Oaklawn Racing & Gaming (# 2705 Central Ave. Hot Springs.1-800-OAKLAWN) es uno de los mejores hipódromos en el país desde 1904, y hogar del afamado Arkansas Derby con un premio de $1 millón al ganador. Hoy en día, Oaklawn también ofrece una gran cantidad de diversión y conciertos y máquinas de juegos de azar, día y noche durante todo el año.   / ver más /
¡Nueva sección!   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El Partido Republicano (GOP) está en problemas más profundos de lo que sugiere la pérdida de un escaño en el Senado en la elección en Alabama. La fuente de ese problema se remonta al 19 de julio de 2016, cuando el GOP aceptó a Donald Trump como candidato a presidente.   / ver más /