Mitad de los “Dreamers” sigue fuera de acción diferida

A un año de que se abriera el proceso de acción diferida para inmigrantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos de niños, cerca de la mitad de aquellos que se estimaba podían apegarse de inmediato han enviado sus solicitudes, pero existen barreras importantes para que la otra mitad de los potenciales beneficiarios inicie el proceso, de acuerdo a expertos.

De los 1.09 millones de jóvenes elegibles hace un año, alrededor de la mitad ha enviado sus solicitudes. El porcentaje de utilización del programa baja a 36% si se incluye a los 423,000 que potencialmente podrían optar a la protección temporal si retoman sus estudios, señala un reporte del Migration Policy Institute (MPI).

“Es como una cuestión del vaso medio lleno o medio vacío. Tenemos una mitad que aplicó y otra mitad que no ha podido”, señala el MPI. “Por un lado es bastante impresionante que tenemos a más de 500,000 personas que se han presentado y que han enviado todo lo que necesitan para solicitar DACA (acción diferida para los llegados en la infancia)”.

“Pero pueden haber barreras importantes entre aquellos que no han aplicado aún, algunos pueden tener barreras debido al costo del programa y necesidades financieras, otros pueden evitar solicitarla por temor a exponerse ellos mismos o a su familia”, teorizó. “Otro factor puede ser aquellos que están esperando a ver qué pasa con una reforma migratoria en el Congreso y otros pueden estar esperando a ver si es un buen momento para aplicar a DACA, tomando en cuenta que podrían aplicar si son puestos en un proceso de deportación”.

Los solicitantes de DACA deben demostrar, entre otras cosas, que llegaron antes de los 16 años, ya sea que entraron ilegalmente o se quedaron con visas vencidas, y que no tienen delitos graves en su historial. También deben estar estudiando, haberse graduado de preparatoria o tener un Certificado de Educación General (GED). El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) aclaró que aquellos que hayan dejado la escuela pueden participar si regresan, se inscriben en un programa de GED o de entrenamiento profesional. Pero no todos los afectados se han enterado de esto.

 

Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /