Mitad de los “Dreamers” sigue fuera de acción diferida

A un año de que se abriera el proceso de acción diferida para inmigrantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos de niños, cerca de la mitad de aquellos que se estimaba podían apegarse de inmediato han enviado sus solicitudes, pero existen barreras importantes para que la otra mitad de los potenciales beneficiarios inicie el proceso, de acuerdo a expertos.

De los 1.09 millones de jóvenes elegibles hace un año, alrededor de la mitad ha enviado sus solicitudes. El porcentaje de utilización del programa baja a 36% si se incluye a los 423,000 que potencialmente podrían optar a la protección temporal si retoman sus estudios, señala un reporte del Migration Policy Institute (MPI).

“Es como una cuestión del vaso medio lleno o medio vacío. Tenemos una mitad que aplicó y otra mitad que no ha podido”, señala el MPI. “Por un lado es bastante impresionante que tenemos a más de 500,000 personas que se han presentado y que han enviado todo lo que necesitan para solicitar DACA (acción diferida para los llegados en la infancia)”.

“Pero pueden haber barreras importantes entre aquellos que no han aplicado aún, algunos pueden tener barreras debido al costo del programa y necesidades financieras, otros pueden evitar solicitarla por temor a exponerse ellos mismos o a su familia”, teorizó. “Otro factor puede ser aquellos que están esperando a ver qué pasa con una reforma migratoria en el Congreso y otros pueden estar esperando a ver si es un buen momento para aplicar a DACA, tomando en cuenta que podrían aplicar si son puestos en un proceso de deportación”.

Los solicitantes de DACA deben demostrar, entre otras cosas, que llegaron antes de los 16 años, ya sea que entraron ilegalmente o se quedaron con visas vencidas, y que no tienen delitos graves en su historial. También deben estar estudiando, haberse graduado de preparatoria o tener un Certificado de Educación General (GED). El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) aclaró que aquellos que hayan dejado la escuela pueden participar si regresan, se inscriben en un programa de GED o de entrenamiento profesional. Pero no todos los afectados se han enterado de esto.

 

Edición de esta semana
CIUDAD DE LITTLE ROCK CELEBRÓ EL LANZAMIENTO DE LA TARJETA DE IDENTIFICACIÓN MUNICIPAL
El pasado sábado 7 de julio se inició oficialmente el proceso para que las personas mayores de 14 años que residen dentro de los límites de la ciudad de Little Rock, sin importar su estatus migratorio, puedan obtener oficialmente una tarjeta de identificación municipal. Será muy beneficiosa para personas que no tienen otro medio oficial de identificación y también les serán útiles para conseguir trabajo.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La reunión entre los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin en Helsinki será recordada por el bochornoso papel del presidente de Estados Unidos: indigno y lastimoso.   / ver más /