Iniciativa para los estudiantes Hispanos/Latinos de UALR
“El fracaso no es una opción” para los miembros de este programa que buscan el éxito universitario
Por Rafael Nuñez

La Iniciativa para los Estudiantes Hispanos/Latinos (Hispanic/Latino Iniciative, o HLI) de la Universidad de Arkansas en Little Rock (UALR) es uno de los cuatro programas que conforman las Iniciativas para el Éxito del Departamento de Servicios Estudiantiles (o SSSI)” informó Adela Hernández, una estudiante de segundo año (sophomore) de UALR, quien se inscribió en el programa cuando este se fundó en 2012.

8491B.jpg
Adela Hernández y Jonathan Bobo, estudiantes de UALR que además forman parte del personal de SSSI.
De hecho, Adela tuvo la distinción de ser la primera estudiante miembro de HLI cuando esta iniciativa fue creada, como programa piloto, en el verano de 2012. Hoy en día, Adela funge como coordinadora estudiantil de HLI en este que es el primer semestre en que es un programa de tiempo completo. 

Por su parte, Amber Smith, docente de UALR, que funge como la co-coordinadora de las Iniciativas para el Éxito del Departamento de Servicios Estudiantiles, junto con Harvell L. Howard, director, dijo que los otros tres programas de SSSI, igual que HLI, “están dirigidos a los estudiantes minoritarios. Los otros tres programas son: la Iniciativa para los Varones Afroamericanos; la Iniciativa para las Mujeres Afroamericanas, y el programa TEAMS (mejoras en la instrucción que afectan positivamente a los estudiantes minoritarios)”.

8491C.jpg
Amber R. Smith y Harvell L. Howard, co-coordinadores generales de SSSI y miembros de la facultad y administración de UALR.
Smith detalló que HLI cuenta con varios componentes, “y uno de estos componentes es el asignarle un mentor a los miembros, alumnos latinos de primer año puesto que HLI es un recurso para los estudiantes latinos, y por ende el mentor sirve para facilitar la transición de un estudiante de primer año (“freshman”) hacia la vida universitaria”.

La Iniciativa para los Estudiantes Hispanos/Latinos es un elemento nuevo en UALR, y es, sin duda, un valiosísimo recurso para los estudiantes latinos, “ya que la idea es ayudarlos no solamente con sus estudios, sino también en su vida fuera del aula, proporcionando una guía integral sobre todo el entorno estudiantil: su vida social, familiar, personal, sus intereses extra-académicos, sus ‘hobbies’ (pasatiempos), etc., etc.”.

Al terminar los semestres de primavera y otoño es cuando se llevan a cabo las ceremonias de premiación de la HLI, cercana a las ceremonias de graduación de UALR. 

Adela, quien estudia para obtener obtener una licenciatura en Trabajo Social (o “Social Work major”), con una especialización en Psicología (“Psychology minor”), es una de los lideres de este programa, y participa en la organización de eventos como recolección de alimentos, ceremonia de premiación, bailes, y actividades de diversos tipos. “Algunas de estas actividades son sociales, algunas académicas, en fin, siempre andamos en busca de cubrir una necesidad o como podamos mejorar nuestro entorno universitario y el de nuestra sociedad en general. Por ejemplo, recientemente nos fijamos la meta de recabar 4,000 (4 mil) productos no-perecederos para el Banco de Alimentos de Arkansas (‘Arkansas Food Bank’ o AFB) y con el compromiso de involucrarnos cada año en un proceso similar”. (El AFB sirve a familias de escasos recursos).

En la actualidad el HLI cuenta con aproximadamente 50 miembros, alumnos de UALR (30 de ellos freshmen), incluyendo algunos que son estudiantes de posgrado. El programa ha crecido a pasos agigantados, y presentemente tres de sus miembros forman parte del personal de la oficina de HLI/SSSI.

Para conocer más sobre HLI, lo único que un estudiante latino tiene que hacer es acudir al sitio de internet www.ualr/studentsuccess y luego “cliquear” en el icono HLI y después en JOIN NOW o bien iniciar una búsqueda de “JOIN HLI” en la página de UALR.


Más sobre SSSI y HLI

8491D.jpg
Organizando las donaciones de latas y productos secos para el Banco de Alimentos de Arkansas
Las Iniciativas para el Éxito de los Servicios Estudiantiles (SSSI) están diseñadas para capacitar, apoyar y ayudar a los estudiantes hispanos/latinos y a los estudiantes afroamericanos para obtener un título universitario y su misión es aumentar la retención de los estudiantes y la graduación de los mismos en cuatro años. Incluye la Iniciativa para el Varón Afroamericano, la Iniciativa para la Mujer afroamericana, la Iniciativa y para los Latinos/Hispanos, 

Los estudiantes que participan en estas iniciativas tienen calificaciones más altas y se gradúan más rápido que los que no participan en el programa. También desarrollan redes de contactos que son beneficiosas tanto en la universidad y como después de la graduación.

Como participante usted tendrá un tutor profesional, quien es un docente de UALR, y miembros del personal, alumnos y amigos de la universidad le servirán como modelos o ejemplos a seguir, así como también como un recurso y contacto profesional. Además, puede contar con un asesor que es estudiante de la universidad (de segundo, tercer, o cuarto año) que sobresale académicamente, y tiene fuertes talentos de liderazgo, para ayudar en su transición a la vida universitaria.

 

Para más información sobre el programa HLI envíe correo electrónico a: sssi@ualr.edu,  o llame al (501) 569-8713, o visite el portal: ualr.edu/studentsuccess/faculty-and-staff

 

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /