Presidente Obama descartó firmar una orden ejecutiva que frene las deportaciones de los padres de los “dreamers”.
Dijo que los “dreamers” tendrán que esperar por una reforma migratoria integral

El presidente Barack Obama descartó la posibilidad de firmar una orden ejecutiva que frene las deportaciones de los padres indocumentados de jóvenes traídos por sus familias cuando pequeños, conocidos como los “dreamers”.

Sería problemático favorecer a un “grupo relativamente reducido como los padres de los “dreamers”, pero entonces, ¿qué sucede con los tíos, primos o parientes?”, se interrogó el presidente en una entrevista emitido por el Noticiero Univisión.

El mandatario señaló que su prioridad es asegurarse de reformar todo el sistema migratorio para “que no lidiemos solamente con los ‘dreamers’, sino también con cualquiera que esté aquí como indocumentado”.

El año pasado, el presidente Obama promulgó la una orden ejecutiva que protege temporalmente de la deportación por dos años a jóvenes indocumentados o dreamers que fueron traídos por sus padres de pequeños.

8493B.jpg
Por su lado el diario The New York Times (NYT) pidió al presidente no deportar ni un sólo inmigrante más, si es que éste no ha cometido un crimen o sólo es culpable de una falta menor.

En un editorial titulado “Ni uno más”, NYT indicó que mucho de lo que Obama llama “el sistema migratorio inservible” puede ser arreglado sin la necesidad de aprobar una ley de reforma migratoria, y que aunque no puede dictar las leyes, sí puede hacerlas cumplir de una manera correcta. Recordó que el gobierno de Obama mantiene “una tasa frenética” de deportaciones con 400,000 personas expulsadas en un año, basado en decisiones políticas y no de seguridad pública. El gobierno ya ha deportado a más de un millón de indocumentados desde 2009.

La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) puede reformular sus políticas para que los inmigrantes sin antecedentes criminales, así como quienes cometieron ofensas menores, constituyan la más baja prioridad en la lista de deportaciones.

Por su parte grupos defensores de los derechos de los inmigrantes afirmaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA que las prácticas migratorias de EEUU, en particular las deportaciones, contravienen las normas internacionales para la protección de familias y trabajadores.

Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /