México y Estados Unidos buscan aumentar intercambio de estudiantes de educación superior

La relación académica en materia de educación superior entre México y Estados Unidos se va intensificar en los próximos cinco años. La propuesta de tener por lo menos 100 mil estudiantes mexicanos en EEUU para 2018, implica casi duplicar las cifras actuales.

8497B.jpg
La meta establecida  por el  Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII), implica que la matrícula de alumnos mexicanos en EEUU deberá crecer en 42. 3% o sea más de 8% por año para lograr el objetivo.

Esto significará que de 2014 a 2018, serán enviados a EEUU en las diversas modalidades de estudio, 319 500 estudiantes mexicanos.

Las metas planteadas por el FOBESII son claras: beneficiar con estancias y estudios a un mayor número estudiantes mexicanos en 2018, y recibir a 50 mil alumnos estadounidenses en las instituciones de educación superior de México. 

El objetivo principal del FOBESII es potenciar el desarrollo de ambos países a través de la formación de capital humano. Se sabe que para ello deberán resolverse también aquellas  desigualdades que acentúan las diferencias educativas actuales. 

De acuerdo con los especialistas y quienes siguen de cerca los trabajos del FOBESII, es  posicionar a México en materia educativa en territorio estadounidense.

De acuerdo con el Instituto Internacional de Educación de Estados Unidos, el número de estudiantes mexicanos en EEUU resulta muy bajo, si se toma en cuenta la cercanía geográfica y comercial, y el hecho de que México es el tercer mayor socio comercial estadounidense. El  número de estudiantes mexicanos de intercambio en EEUU es el 2.2% por ciento de los alumnos del extranjero.

En la actualidad, son 13,893 estudiantes mexicanos en EEUU, y 4,167 estadounidenses en México. México ocupa el lugar 9 entre los países que más estudiantes mandan a las universidades de EEUU. 

En concreto, el FOBESII plantea además, incrementar la movilidad de alumnos de licenciatura y posgrado, aumentar becas y programas para estancias de pregrado, posgrado, posdoctorado y prácticas profesionales, incrementar la movilidad de académicos y la creación de redes del conocimiento, y promover la colaboración entre programas y consorcios universidad-industria.

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /