México y Estados Unidos buscan aumentar intercambio de estudiantes de educación superior

La relación académica en materia de educación superior entre México y Estados Unidos se va intensificar en los próximos cinco años. La propuesta de tener por lo menos 100 mil estudiantes mexicanos en EEUU para 2018, implica casi duplicar las cifras actuales.

8497B.jpg
La meta establecida  por el  Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII), implica que la matrícula de alumnos mexicanos en EEUU deberá crecer en 42. 3% o sea más de 8% por año para lograr el objetivo.

Esto significará que de 2014 a 2018, serán enviados a EEUU en las diversas modalidades de estudio, 319 500 estudiantes mexicanos.

Las metas planteadas por el FOBESII son claras: beneficiar con estancias y estudios a un mayor número estudiantes mexicanos en 2018, y recibir a 50 mil alumnos estadounidenses en las instituciones de educación superior de México. 

El objetivo principal del FOBESII es potenciar el desarrollo de ambos países a través de la formación de capital humano. Se sabe que para ello deberán resolverse también aquellas  desigualdades que acentúan las diferencias educativas actuales. 

De acuerdo con los especialistas y quienes siguen de cerca los trabajos del FOBESII, es  posicionar a México en materia educativa en territorio estadounidense.

De acuerdo con el Instituto Internacional de Educación de Estados Unidos, el número de estudiantes mexicanos en EEUU resulta muy bajo, si se toma en cuenta la cercanía geográfica y comercial, y el hecho de que México es el tercer mayor socio comercial estadounidense. El  número de estudiantes mexicanos de intercambio en EEUU es el 2.2% por ciento de los alumnos del extranjero.

En la actualidad, son 13,893 estudiantes mexicanos en EEUU, y 4,167 estadounidenses en México. México ocupa el lugar 9 entre los países que más estudiantes mandan a las universidades de EEUU. 

En concreto, el FOBESII plantea además, incrementar la movilidad de alumnos de licenciatura y posgrado, aumentar becas y programas para estancias de pregrado, posgrado, posdoctorado y prácticas profesionales, incrementar la movilidad de académicos y la creación de redes del conocimiento, y promover la colaboración entre programas y consorcios universidad-industria.

Edición de esta semana
INAUGURAN CENTRO DE SERVICIOS HISPANOS “EL PUENTE” EN SEARCY
Por Michel Leidermann
El martes 6 de agosto se inauguró oficialmente El Puente Hispanic Services Center, una organización sin fines de lucro 501 (c) (3). El centro trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas y familias latinas que viven en el área de Searcy, Arkansas.    / ver más /
La junta de fideicomisarios del Arkansas Arts Center acordó el martes 13 contratar a su próximo director ejecutivo, seleccionando a la directora del Museo de Arte de El Paso, Victoria Ramírez.   / ver más /
El gobernador de Arkansas, Asa Hutchison dijo el martes 6 mientras hablaba ante la Asociación de Sheriffs de Arkansas, que quiere que los crímenes de odio sean procesados ​​como tales en el estado.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Las carnicerías sin sentido en El Paso y Dayton, deberían motivar a todos los estadounidenses a decidir cómo evitar estas matanzas.   / ver más /