México y Estados Unidos buscan aumentar intercambio de estudiantes de educación superior

La relación académica en materia de educación superior entre México y Estados Unidos se va intensificar en los próximos cinco años. La propuesta de tener por lo menos 100 mil estudiantes mexicanos en EEUU para 2018, implica casi duplicar las cifras actuales.

8497B.jpg
La meta establecida  por el  Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII), implica que la matrícula de alumnos mexicanos en EEUU deberá crecer en 42. 3% o sea más de 8% por año para lograr el objetivo.

Esto significará que de 2014 a 2018, serán enviados a EEUU en las diversas modalidades de estudio, 319 500 estudiantes mexicanos.

Las metas planteadas por el FOBESII son claras: beneficiar con estancias y estudios a un mayor número estudiantes mexicanos en 2018, y recibir a 50 mil alumnos estadounidenses en las instituciones de educación superior de México. 

El objetivo principal del FOBESII es potenciar el desarrollo de ambos países a través de la formación de capital humano. Se sabe que para ello deberán resolverse también aquellas  desigualdades que acentúan las diferencias educativas actuales. 

De acuerdo con los especialistas y quienes siguen de cerca los trabajos del FOBESII, es  posicionar a México en materia educativa en territorio estadounidense.

De acuerdo con el Instituto Internacional de Educación de Estados Unidos, el número de estudiantes mexicanos en EEUU resulta muy bajo, si se toma en cuenta la cercanía geográfica y comercial, y el hecho de que México es el tercer mayor socio comercial estadounidense. El  número de estudiantes mexicanos de intercambio en EEUU es el 2.2% por ciento de los alumnos del extranjero.

En la actualidad, son 13,893 estudiantes mexicanos en EEUU, y 4,167 estadounidenses en México. México ocupa el lugar 9 entre los países que más estudiantes mandan a las universidades de EEUU. 

En concreto, el FOBESII plantea además, incrementar la movilidad de alumnos de licenciatura y posgrado, aumentar becas y programas para estancias de pregrado, posgrado, posdoctorado y prácticas profesionales, incrementar la movilidad de académicos y la creación de redes del conocimiento, y promover la colaboración entre programas y consorcios universidad-industria.

Edición de esta semana
JORGE AGUIRRE GARCÍA: ALUMNO SOBRESALIENTE DEL 8º GRADO DE LA CLOVERDALE CHARTER SCHOOL EN LITTLE ROCK
Por Michel Leidermann
Jorge Aguirre García, de 14 años y alumno del 8º grado en la Cloverdale Aerospace Technology Conversion Charter Middle School en Little Rock, ganó la Distinción Nacional por su trabajo académico en Matemáticas completando MATH 180 II que es un sistema integral de instrucción, evaluación y desarrollo diseñado para equipar a los estudiantes con el conocimiento, el razonamiento y la confianza para prosperar en álgebra. Fue uno de tres jóvenes en la nación votados para este honor.   / ver más /
El sábado 9 a las 7 PM, agentes policiales fueron enviados al #8706 Stanton Road casi esquina con Baseline Rd por una denuncia de asalto. A su llegada, los oficiales se pusieron en contacto con José Ibarra, quien informó que había sido apuñalado por Carlos Umberto Ramos de 36 años. Ibarra sufría de una herida de arma blanca en el pecho. Los oficiales también localizaron una segunda víctima, Evedencio Ramón Ordóñez, de 33 años, con una aparente herida de arma blanca en el pecho quien fue transportado a UAMS donde murió más tarde como resultado de sus heridas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Trump está tratando de hacer que EE.UU. vuelva a ser blanco y los demócratas tienen demasiado miedo de denunciarlo tal cual. El ritmo agresivo de deportaciones de inmigrantes, la eliminación del programa DACA y las propuestas antiinmigrantes contra ciertos grupos, tendrán el innegable efecto de retardar la rápida diversificación racial de la población.   / ver más /