Sin reforma energética México será país importador de crudo

El senador Francisco Domínguez Servién (PAN) consideró que no darse una reforma energética, México podría pasar de ser un país exportador de petróleo, a uno importador.

El legislador ofreció, en rueda de prensa, un balance de la gira que realizaron integrantes de la Comisión de Energía en el Senado por Estados Unidos y Canadá, donde se reunió con empresarios extranjeros y funcionarios del sector energético de aquellos países.

“De no darse una reforma energética por parte del Poder Legislativo, entre 2018 y 2021 México estaría en riesgo de pasar de ser un país exportador a uno importador de petróleo”, estableció. Reiteró que la iniciativa de reforma energética del PAN no prevé la privatización, sino el fortalecimiento del sector, a través de la participación de capital privado, “pero la soberanía se conserva”.

Refirió que en la gira los integrantes de la Comisión pudieron constatar el avance de Estados Unidos en materia energética, gracias a una reforma legal. En ese sentido, señaló que en algunos años Estados Unidos podría pasar de ser un país importador a uno exportador de petróleo.

Aclaró que en la gira también pudieron constatar que México ya no aparece entre los 17 países con reservas de petróleo en el mundo, pero con la reforma, según expertos, el país volvería a ser cuarta potencia mundial en reservas y exportación.

 

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /