Pretenden México y Canadá ampliar el plan “Trabajadores Agrícolas”
Cada año miles de mexicanos acuden con permiso migratorio de trabajo durante 8 meses
8517A.jpg

México y Canadá buscan ampliar a otros sectores el Programa Trabajadores Agrícolas Temporales, que el próximo año cumplirá 40 años de haberse implementado de manera ininterrumpida.

El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, sostuvo que en los próximos años, en Canadá se requerirán 400 mil trabajadores especializados en las áreas industrial y de servicios que el gobierno de ese país desea que sean mexicanos.

“Se va ampliar ya no sólo al tema de la agricultura sino a la industria y a los servicios, jóvenes profesionistas, ingenieros, técnicos, que tengan una oportunidad, si así lo quieren, de tomar de un empleo seguro, bien remunerado, temporal con movilidad circular porque es de cada año regresar a la patria y poder regresar de nuevo al año siguiente, teniendo un muy buen salario”, detalló Navarrete Prida.

El Programa Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá ha sido uno de los más exitosos y ha estado creciendo en más de mil trabajadores por año, sobre todo en la época de consolidación del programa entre 2010 a 2013.

“El impacto del programa es positivo porque en las zonas y regiones de donde estos trabajadores salen sobre todo del corredor migrante, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Estado de México, Guanajuato, Zacatecas, el retorno a sus comunidades con seguridad y con recursos, y algo más certificación de habilidades con inventiva, motivación para hacer las cosas ha detonado también dentro de esa regiones otro tipo de negocios que ya ellos ponen ya en su estancia en México”, agregó.

Cada año miles de mexicanos acuden con permiso migratorio de trabajo durante 8 meses, que se divide en dos temporadas. Laboran principalmente en la producción de tomate, pimientos y pepinos de invernadero entre los meses de marzo a diciembre. Este programa coloca actualmente a empleados agrícolas en 9 provincias y 1 territorio canadiense, y cuenta con una amplia efectividad, pues 8 de cada 10 mexicanos son solicitados año con año por el mismo empleador.

No obstante, Navarrete Prida precisó que los empleadores canadienses demanda la ampliación del periodo de trabajo a un par de meses más, lo que requeriría un cambio del estatus de la visa migratoria de ser trabajador temporal a un trabajador indefinido y eso se va analizar en una comisión bilateral”, refirió.

El secretario del Trabajo explicó que la migración ilegal de mexicanos a Canadá no es tan alta, por lo que no es un tema de la agenda bilateral, como sí lo es con los Estados Unidos.

Edición de esta semana
EL ZÓCALO JUNTO AL CONSULADO CELEBRAN EL DÍA DE REYES
El pasado domingo 7, el Centro de Recursos para los Inmigrantes El Zócalo con el apoyo del Consulado de México en Little Rock, celebraron el Día de Reyes junto a varias familias y voluntarios. / ver más /
Al pastor Martin Luther King Jr. se lo recuerda en Estados Unidos el tercer lunes de enero de cada año, y quizás se le conozca mejor como el principal portavoz estadounidense del activismo no violento por su papel de liderazgo en el movimiento de los derechos civiles de Estados Unidos y su oposición a la discriminación racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Muchos de nosotros empezamos 2017 esperando lo peor. Y, de distintas maneras, nos tocó lo peor.   / ver más /