Naciones Unidas insta a EEUU a terminar su embargo económico a Cuba
Asamblea General condena por 22a vez consecutiva el embargo comercial
8523A.jpg

 La Asamblea General de la ONU condenó abrumadoramente por vigésima segunda vez consecutiva el embargo económico de Estados Unidos a Cuba, al que el ministro  cubano de Relaciones Exteriores calificó de hostil y genocida tras más de cinco décadas de aplicación.

La resolución presentada bajo el título “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos a Cuba”, sumó 188 votos a favor de un total de 193 naciones. 

El presidente Barack Obama, quien al llegar al poder prometió un nuevo comienzo tras décadas de relaciones hostiles hacia la isla, ha decepcionado al Gobierno cubano, que esperaba más acciones contra el embargo.

“Los daños humanos que produce el bloqueo son incalculables, provoca sufrimiento y constituye una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos”, dijo a la Asamblea General de la ONU el canciller cubano, Bruno Rodríguez. Sostuvo que “el bloqueo clasifica como un acto de genocidio”, de acuerdo a la Convención de Ginebra de 1948, causando a Cuba pérdidas que superan el billón de dólares.

Las naciones que criticaron el embargo se refirieron a la importancia de la no intervención en los asuntos internos de los países, un concepto consagrado en la Carta Magna de la ONU.

El enviado estadounidense en la ONU, Ronald Godard, rechazó la resolución y dijo que mientras que Washington dio la bienvenida a algunos de los recientes cambios en Cuba, la isla “todavía tiene uno de los sistemas económicos más restrictivos del mundo”. El funcionario dijo que EEUU continúa favoreciendo las ayudas humanitarias y las remesas financieras a la isla.

Edición de esta semana
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
¿Quién sabe exactamente lo que las etiquetas políticas significan? Si un liberal apoya la atención médica asequible para todos, la educación pública de calidad para todos, la reducción de la disparidad de ingresos, una fuerte defensa nacional basada en el liderazgo estadounidense en una coalición de naciones comprometidas con la democracia y los derechos humanos en todo el mundo, entonces es tildado de socialista.   / ver más /