Descubren nuevo narcotúnel en la frontera de San Diego y Tijuana
Más de 75 túneles se han descubierto 2008
8524A.jpg

Un sofisticado túnel que conectaba a San Diego, California con Tijuana, México, fue descubierto el miércoles 30 de octubre en Tijuana, por las autoridades estadounidenses, el más reciente hallazgo de los varios pasadizos similares descubiertos y usados por el narcotráfico en años recientes.

El túnel fue completado recientemente, informó la Administración  de Inmigración y Aduanas (ICE). Medios de prensa mexicanos publicaron fotos que muestran un túnel profundo y bien construido cerca del principal aeropuerto de Tijuana.

Más de 75 túneles se han descubierto a lo largo de la frontera de México con Estados Unidos desde 2008, casi todos para el trasiego de marihuana hacia el norte.

Los túneles se concentran a lo largo de la frontera de México con California y Arizona. En San Diego abundan porque el terreno el blando y fácil de cavar. En Nogales, Arizona, los traficantes aprovechan los extensos canales subterráneos de drenaje.

La zona Otay Mesa de San Diego, donde se descubrió el túnel más reciente, tiene el atractivo de contar con numerosos almacenes a ambos lados de la frontera, donde se pueden ocultar camiones cargados con drogas.

El túnel en cuestión es el octavo mayor pasadizo descubierto en San Diego desde 2006, período en que el Cártel de Sinaloa ha fortalecido su control sobre el preciado corredor del narcotráfico.

En noviembre de 2011, las autoridades encontraron un túnel de 600 metros que tenía varones eléctricos, luces y un sistema de ventilación, además de un piso hecho de planchas de madera, lo que llevó al decomiso de 32 toneladas de marihuana en ambos lados de la frontera. En el lado estadounidense se encontraron 26 toneladas, uno de los mayores decomisos de la droga en Estados Unidos.

El día de Acción de Gracias de 2010, las autoridades encontraron un pasadizo de unos 700 metros equipado con rieles para vagones que se extendían desde la cocina de una casa de Tijuana hasta dos almacenes de San Diego, donde se confiscaron unas 22 toneladas de marihuana en ambos lados de la frontera.

Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /