Latinos EEUU no tienen un líder definido

8526B.jpg
Los latinos, la primera minoría del país con 53 millones de personas, constituyen una población de importancia indudable e influencia creciente en los EEUU. Sus números son cada vez mayores en lo demográfico y lo económico y, lentamente, ganan influencia en lo político. Pero la comunidad latina carece de un liderazgo de talla nacional que sea capaz no solo de suscitar y convocar apoyos a escala general, sino de ser referente común para las diferentes poblaciones latinas de la nación. La gran mayoría de los latinos considera que su comunidad necesita un líder de dimensión nacional, según un estudio reciente del Pew Research Center.

Según la encuesta, tres cuartos de los participantes consideran que los latinos necesitan un líder nacional, pero una proporción similar duda que ese líder exista actualmente. Además, 67% de los entrevistados indicaron que no saben quién podría ser ese líder o de plano dijeron que actualmente no existe una persona capaz de asumir ese papel.

Las personalidades que sí fueron nombradas tuvieron en realidad pocas menciones: la juez de la Corte Suprema Sonia Sotomayor y el senador Marco Rubio con 5%, el exalcalde de Los Ángeles Antonio Villaraigosa con 3% y el representante por Illinois, Luis Gutiérrez con 2%. Otras personalidades mencionadas con 1% son el alcalde de San Antonio, Julián Castro, el presentador de televisión Jorge Ramos, y los senadores Bob Menéndez y Ted Cruz. 

El estudio, con todo, también mostró ciertas diferencias dentro de la comunidad latina, sobre todo entre las personas de diferente origen nacional. 39% de los encuestados consideraron que los latinos de diferentes orígenes comparten muchos valores, pero 19% consideró que comparten solo unos pocos o ninguno.

Incluso, la mayoría de los encuestados no se identifica primordialmente como latino, sino que prefieren hacer mención a su origen nacional. Sólo un 20% de los encuestados dijo identificarse primeramente usando los términos hispano o latino, pero el 54% dijo preferir su apelativo nacional (mexicano, cubano, salvadoreño), aunque también de modo secundario se identifica con los términos genéricos de hispano o latino. En cambio, un 23% prefirió considerarse simplemente estadounidense (American).

Los cubanos son los que en mayor proporción pudieron nombrar a una persona que podría ser ese líder y los que menos lo hicieron fueron los de origen mexicano y salvadoreño.

 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /