Latinos EEUU no tienen un líder definido

8526B.jpg
Los latinos, la primera minoría del país con 53 millones de personas, constituyen una población de importancia indudable e influencia creciente en los EEUU. Sus números son cada vez mayores en lo demográfico y lo económico y, lentamente, ganan influencia en lo político. Pero la comunidad latina carece de un liderazgo de talla nacional que sea capaz no solo de suscitar y convocar apoyos a escala general, sino de ser referente común para las diferentes poblaciones latinas de la nación. La gran mayoría de los latinos considera que su comunidad necesita un líder de dimensión nacional, según un estudio reciente del Pew Research Center.

Según la encuesta, tres cuartos de los participantes consideran que los latinos necesitan un líder nacional, pero una proporción similar duda que ese líder exista actualmente. Además, 67% de los entrevistados indicaron que no saben quién podría ser ese líder o de plano dijeron que actualmente no existe una persona capaz de asumir ese papel.

Las personalidades que sí fueron nombradas tuvieron en realidad pocas menciones: la juez de la Corte Suprema Sonia Sotomayor y el senador Marco Rubio con 5%, el exalcalde de Los Ángeles Antonio Villaraigosa con 3% y el representante por Illinois, Luis Gutiérrez con 2%. Otras personalidades mencionadas con 1% son el alcalde de San Antonio, Julián Castro, el presentador de televisión Jorge Ramos, y los senadores Bob Menéndez y Ted Cruz. 

El estudio, con todo, también mostró ciertas diferencias dentro de la comunidad latina, sobre todo entre las personas de diferente origen nacional. 39% de los encuestados consideraron que los latinos de diferentes orígenes comparten muchos valores, pero 19% consideró que comparten solo unos pocos o ninguno.

Incluso, la mayoría de los encuestados no se identifica primordialmente como latino, sino que prefieren hacer mención a su origen nacional. Sólo un 20% de los encuestados dijo identificarse primeramente usando los términos hispano o latino, pero el 54% dijo preferir su apelativo nacional (mexicano, cubano, salvadoreño), aunque también de modo secundario se identifica con los términos genéricos de hispano o latino. En cambio, un 23% prefirió considerarse simplemente estadounidense (American).

Los cubanos son los que en mayor proporción pudieron nombrar a una persona que podría ser ese líder y los que menos lo hicieron fueron los de origen mexicano y salvadoreño.

 

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /