El supertifón mata a unas 10.000 personas en Filipinas
8530A.jpg

Uno de los tifones más potentes jamás registrados ha matado al menos 10.000 personas en el centro de Filipinas, donde enormes olas asolaron localidades enteras de la costa y devastaron la región.

El supertifón Haiyan destruyó aproximadamente el 70-80% de la zona en su paso por la provincia de Leyte el viernes 8 antes de que el frente se debilitara en su camino hacia Vietnam.

Los equipos de rescate tenían dificultades para llegar a las localidades afectadas, donde se desconoce la cifra de muertos, mientras los supervivientes buscaban comida ante la escasez de suministros y buscaban a sus seres queridos.

La mayoría de las muertes parecieron haber sido causadas por la crecida de las aguas, que muchos compararon con un tsunami, inundando casas y ahogando a centenares de personas en uno de los peores desastres naturales en el país asiático, muy propenso a los tifones, y cuyos vientos sostenidos alcanzaron los 313 kms por hora, con ráfagas de hasta 378 km/h..

Cerca de 480.000 personas han debido dejar sus casas y hay unos 4,5 millones de afectados de distinta forma por el tifón en 36 provincias, dijo un organismo humanitario de la ONU. Distintas agencias de ayuda se encuentran pidiendo comida, agua y lonas para quienes se han quedado sin casa.

La ciudad y localidades cercanas situadas a un kilómetro de la costa quedaron inundadas, dejando cadáveres flotando y carreteras salpicadas de escombros de árboles y líneas de electricidad caídas y casas destruidas.

Edición de esta semana
CONSULADO MÓVIL DE GUATEMALA ATENDIÓ A CIENTOS DE CONCIUDADANOS EN LITTLE ROCK 
Los pasados días sábado 23 y domingo 24 de noviembre el consulado móvil de Guatemala atendido por personal del Consulado General con sede en Oklahoma City, tramitó documentos de cerca de 300 guatemaltecos que habían hecho cita anteriormente, y de muchos otros que se acercaron al centro comunitario del suroeste (#6401 Baseline Rd.) para intentar que los recibieran.   / ver más /
Con una extensa convocatoria binacional, el 30 y 31 de octubre en la Secretaría de Relaciones Exteriores en la ciudad de México, se llevó a cabo el Foro Binacional de Educación Migrante México – Estados Unidos, coordinado por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) con la colaboración de la Secretaría de Educación Pública (SEP), del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y del Programa Binacional de Educación Migrante (PROBEM).   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La Cámara de Representantes está llevando a cabo una investigación sobre si Donald Trump debe ser acusado de haber violado algunas reglas de la constitución de los Estados Unidos y ser llevado a un juicio ante el Senado para su posible destitución.   / ver más /