El supertifón mata a unas 10.000 personas en Filipinas
8530A.jpg

Uno de los tifones más potentes jamás registrados ha matado al menos 10.000 personas en el centro de Filipinas, donde enormes olas asolaron localidades enteras de la costa y devastaron la región.

El supertifón Haiyan destruyó aproximadamente el 70-80% de la zona en su paso por la provincia de Leyte el viernes 8 antes de que el frente se debilitara en su camino hacia Vietnam.

Los equipos de rescate tenían dificultades para llegar a las localidades afectadas, donde se desconoce la cifra de muertos, mientras los supervivientes buscaban comida ante la escasez de suministros y buscaban a sus seres queridos.

La mayoría de las muertes parecieron haber sido causadas por la crecida de las aguas, que muchos compararon con un tsunami, inundando casas y ahogando a centenares de personas en uno de los peores desastres naturales en el país asiático, muy propenso a los tifones, y cuyos vientos sostenidos alcanzaron los 313 kms por hora, con ráfagas de hasta 378 km/h..

Cerca de 480.000 personas han debido dejar sus casas y hay unos 4,5 millones de afectados de distinta forma por el tifón en 36 provincias, dijo un organismo humanitario de la ONU. Distintas agencias de ayuda se encuentran pidiendo comida, agua y lonas para quienes se han quedado sin casa.

La ciudad y localidades cercanas situadas a un kilómetro de la costa quedaron inundadas, dejando cadáveres flotando y carreteras salpicadas de escombros de árboles y líneas de electricidad caídas y casas destruidas.

Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /