Proponen prohibir las grasas “trans” en alimentos
Son peligrosas para la salud y pueden causar 20 mil ataques cardíacos y al menos 7 mil muertes al año
8547A.jpg

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) anunció “medidas preliminares” para una eventual prohibición del uso, en alimentos industrializados, de grasas “trans”, al considerar que son un riesgo para la salud.

La propuesta establece que las grasas parcialmente hidrogenadas, fuente de las llamadas grasas trans, son potencialmente dañinas para su uso en alimentos. La ingesta de grasas trans aumenta el llamado colesterol malo, responsable del incremento del riesgo de una enfermedad coronaria.

“Aunque el consumo de grasas trans ha bajado en las pasadas dos décadas, la actual ingesta permanece como una significativa preocupación de salud pública”, señaló la FDA. Una mayor reducción en el consumo de las grasas trans, podría prevenir al año 20 mil ataques cardíacos y al menos 7 mil muertes debido a enfermedad cardiovascular.

Sin embargo, críticos de la medida opinaron que las empresas de alimentos industrializados tendrían la oportunidad de probar de manera científica que las grasas parcialmente hidrogenadas son seguras para el consumo humano, aún  cuando existe mucha literatura científica que señala lo contrario.

Los ácidos grasos trans se forman en el proceso de hidrogenación que se realiza sobre las grasas con el propósito de solidificarlas para utilizarlas en diferentes alimentos. Este proceso incrementa el tiempo de vida, así como el sabor de los alimentos industrializados. Esta prohibición no es aplicable a las grasas trans que se forman naturalmente en pequeñas cantidades en algunos productos cárnicos y lácteos, aclaró la FDA.

La FDA abrió un período de comentarios públicos de 60 días para obtener más información y determinar el tiempo que el sector agroalimentario necesita para dar cumplimiento a esta nueva normativa. 

Las primeras campañas contra las grasas trans fueron lanzadas por los grupos de defensa de los consumidores hace unos 10 años con la aparición en 2006 de información sobre estas grasas en las etiquetas que detallan su contenido en los alimentos. En respuesta, numerosas empresas alimenticias redujeron voluntariamente los niveles de estas grasas en sus productos, como postres, palomitas de maíz para hornos microondas, crema para el café en polvo y margarinas.

Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /