Proponen prohibir las grasas “trans” en alimentos
Son peligrosas para la salud y pueden causar 20 mil ataques cardíacos y al menos 7 mil muertes al año
8547A.jpg

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) anunció “medidas preliminares” para una eventual prohibición del uso, en alimentos industrializados, de grasas “trans”, al considerar que son un riesgo para la salud.

La propuesta establece que las grasas parcialmente hidrogenadas, fuente de las llamadas grasas trans, son potencialmente dañinas para su uso en alimentos. La ingesta de grasas trans aumenta el llamado colesterol malo, responsable del incremento del riesgo de una enfermedad coronaria.

“Aunque el consumo de grasas trans ha bajado en las pasadas dos décadas, la actual ingesta permanece como una significativa preocupación de salud pública”, señaló la FDA. Una mayor reducción en el consumo de las grasas trans, podría prevenir al año 20 mil ataques cardíacos y al menos 7 mil muertes debido a enfermedad cardiovascular.

Sin embargo, críticos de la medida opinaron que las empresas de alimentos industrializados tendrían la oportunidad de probar de manera científica que las grasas parcialmente hidrogenadas son seguras para el consumo humano, aún  cuando existe mucha literatura científica que señala lo contrario.

Los ácidos grasos trans se forman en el proceso de hidrogenación que se realiza sobre las grasas con el propósito de solidificarlas para utilizarlas en diferentes alimentos. Este proceso incrementa el tiempo de vida, así como el sabor de los alimentos industrializados. Esta prohibición no es aplicable a las grasas trans que se forman naturalmente en pequeñas cantidades en algunos productos cárnicos y lácteos, aclaró la FDA.

La FDA abrió un período de comentarios públicos de 60 días para obtener más información y determinar el tiempo que el sector agroalimentario necesita para dar cumplimiento a esta nueva normativa. 

Las primeras campañas contra las grasas trans fueron lanzadas por los grupos de defensa de los consumidores hace unos 10 años con la aparición en 2006 de información sobre estas grasas en las etiquetas que detallan su contenido en los alimentos. En respuesta, numerosas empresas alimenticias redujeron voluntariamente los niveles de estas grasas en sus productos, como postres, palomitas de maíz para hornos microondas, crema para el café en polvo y margarinas.

Edición de esta semana
EL ZÓCALO JUNTO AL CONSULADO CELEBRAN EL DÍA DE REYES
El pasado domingo 7, el Centro de Recursos para los Inmigrantes El Zócalo con el apoyo del Consulado de México en Little Rock, celebraron el Día de Reyes junto a varias familias y voluntarios. / ver más /
Al pastor Martin Luther King Jr. se lo recuerda en Estados Unidos el tercer lunes de enero de cada año, y quizás se le conozca mejor como el principal portavoz estadounidense del activismo no violento por su papel de liderazgo en el movimiento de los derechos civiles de Estados Unidos y su oposición a la discriminación racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Muchos de nosotros empezamos 2017 esperando lo peor. Y, de distintas maneras, nos tocó lo peor.   / ver más /