Proponen prohibir las grasas “trans” en alimentos
Son peligrosas para la salud y pueden causar 20 mil ataques cardíacos y al menos 7 mil muertes al año
8547A.jpg

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) anunció “medidas preliminares” para una eventual prohibición del uso, en alimentos industrializados, de grasas “trans”, al considerar que son un riesgo para la salud.

La propuesta establece que las grasas parcialmente hidrogenadas, fuente de las llamadas grasas trans, son potencialmente dañinas para su uso en alimentos. La ingesta de grasas trans aumenta el llamado colesterol malo, responsable del incremento del riesgo de una enfermedad coronaria.

“Aunque el consumo de grasas trans ha bajado en las pasadas dos décadas, la actual ingesta permanece como una significativa preocupación de salud pública”, señaló la FDA. Una mayor reducción en el consumo de las grasas trans, podría prevenir al año 20 mil ataques cardíacos y al menos 7 mil muertes debido a enfermedad cardiovascular.

Sin embargo, críticos de la medida opinaron que las empresas de alimentos industrializados tendrían la oportunidad de probar de manera científica que las grasas parcialmente hidrogenadas son seguras para el consumo humano, aún  cuando existe mucha literatura científica que señala lo contrario.

Los ácidos grasos trans se forman en el proceso de hidrogenación que se realiza sobre las grasas con el propósito de solidificarlas para utilizarlas en diferentes alimentos. Este proceso incrementa el tiempo de vida, así como el sabor de los alimentos industrializados. Esta prohibición no es aplicable a las grasas trans que se forman naturalmente en pequeñas cantidades en algunos productos cárnicos y lácteos, aclaró la FDA.

La FDA abrió un período de comentarios públicos de 60 días para obtener más información y determinar el tiempo que el sector agroalimentario necesita para dar cumplimiento a esta nueva normativa. 

Las primeras campañas contra las grasas trans fueron lanzadas por los grupos de defensa de los consumidores hace unos 10 años con la aparición en 2006 de información sobre estas grasas en las etiquetas que detallan su contenido en los alimentos. En respuesta, numerosas empresas alimenticias redujeron voluntariamente los niveles de estas grasas en sus productos, como postres, palomitas de maíz para hornos microondas, crema para el café en polvo y margarinas.

Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /