Cada año abortan un millón de mexicanas
Muchos son realizados clandestinamente con un alto riesgo para la salud de las mujeres
8552A.jpg

En México se registran un millón de abortos anualmente, la mayoría de forma clandestina debido a que la interrupción del embarazo solo es legal en el Distrito Federal en las primeras 12 semanas, afirma un estudio por las investigadoras Fátima Juárez, del Colegio de México, y Susheela Singh, del Instituto Guttmacher, advierten que el 54% de los embarazos no planeados concluyen en abortos inducidos.

El estudio destaca que en México se registran 38 abortos por cada 1.000 mujeres en edad reproductiva, lo que significa que los programas de planificación familiar no han tenido los efectos esperados para limitar y espaciar el número de hijos.

Precisa que unos 4 millones de mexicanas, casadas y solteras, mantienen una vida sexual activa y desean evitar el embarazo, pero debido a que no utilizan métodos anticonceptivos modernos, se encuentran “en riesgo de un embarazo no planeado”.

“El aborto inseguro sigue siendo un problema grave de salud pública, el cual está claramente ligado a las altas tasas de embarazos no deseados”, afirmó Juárez.

Agregó que el tema es crítico y se debe trabajar para reducir las tasas de aborto, y se deben mejorar los programas de planificación familiar para que las mujeres, particularmente las adolescentes y las jóvenes, tengan acceso a la asesoría profesional y a los métodos anticonceptivos.

Señaló que el 12% de las mujeres casadas que quieren prevenir un embarazo, no utilizan ningún anticonceptivo y no tienen acceso a los servicios de planificación familiar.

El estudio también aseguró que la población de entre 15 y 19 años registra 44 abortos por cada 1.000 mujeres, mientras que la más tasa más alta se produce en los 20 y 25 años, con 55 abortos por cada 1.000 mujeres.

Los abortos practicados en las clínicas del Distrito Federal donde desde 2007 son legales, no presentan estadísticamente complicaciones.

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /