México golea 5-1 a Nueva Zelanda y acaricia el Mundial
El Tri dio un importante paso rumbo a Brasil 2014 con un contundente triunfo en el partido de ida del repechaje.
8558A.jpg

La selección de México dio un paso muy importante a la Copa del Mundo Brasil 2014, tras derrotar 5-1 a Nueva Zelanda, en el partido de ida del repechaje rumbo a la Copa del Mundo Brasil 2014, disputado en el estadio Azteca.

Los goles del triunfo fueron obra de Paul Aguilar (32), Raúl Jiménez (40), Oribe Peralta (47 y 80) y Rafael Márquez (83) cerró la cuenta Chris. James descontó por la visita, al 85.

Con este resultado, al cuadro mexicano le basta cualquier triunfo o empate en Nueva Zelanda para calificar. Inclusive la derrota hasta por tres tantos le daría el pase. Un revés de 0-4 lo dejaría fuera.

El planteo del partido se llevó a cabo tal y como se esperaba, con el “Tri” en posesión del esférico y volcado completamente al frente, ante unos neozelandeses que se dedicaron a esperar.

El técnico Miguel Herrera  aclaró que se decantó por Raúl Jiménez como la pareja de Oribe Peralta en el ataque porque necesitaba movilidad y ésa fue la principal arma de este “Tri”, que se dio cuenta muy rápido que la zaga neozelandesa era lenta y ganarle las espaldas era cosa nada complicada.

Nueva Zelanda hizo más decorosa la pizarra al minuto 84 por medio de Chris James, para así dejar una cifra de 5-1 que parece le da a México el pase, el cual necesita confirmar la el miércoles 20 en Wellington, Nueva Zelanda.

El árbitro principal fue el húngaro Viktor Kassai  quien tuvo una buena labor, aunque le perdonó una tarjeta a Francisco Javier Rodríguez. Amonestó a Chris Wood (16), Ivan Vicelich (57), Andrew Durante (70) y a Leo Bertos (75) por la visita.

ALINEACIONES DE MÉXICO.- Moisés Muñoz, Paul Aguilar, Juan Carlos Valenzuela, Rafael Márquez, Francisco Javier Rodríguez, Miguel Layún, Juan Carlos Medina, Carlos Peña (Jesús Escoboza, 63), Luis Montes (Antonio Naelson “Sinha”, 59), Raúl Jiménez y Oribe Peralta (Jesús Molina, 81). DT Miguel Herrera.

 

Por su parte Uruguay goleó a Jordania y también pone un pie en Brasil 2014. Los “charrúas” vencieron por 5-0 en el partido de ida y quedan a un paso del Mundial.

Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /