Menos jueces y más casos en cortes migratorias
Se calcula que a fines del año fiscal 2013 hay 433.230 casos pendientes
8563A.jpg

A pesar del aumento de casos frente a las cortes de inmigración estadounidenses, éstas cuentan con cada vez menos jueces y con presupuestos que no permiten contratar a más personal.

Los jueces de inmigración pasaron de ser 272 en 2010 a 253 en 2013. La reducción en 19 jueces se debe a magistrados que se jubilaron y no han sido sustituidos.

La falta de presupuesto no permite contratar a más personal desde enero de 2011, cuando el fiscal general de Estados Unidos aprobó un congelamiento de contrataciones en el Departamento de Justicia. 

Los casos pendientes a fines del año fiscal 2010 eran 262.622, aumentaron a 297.848 en 2011 y a 326.255 en 2012, según el gobierno. Se calcula que a fines del año fiscal 2013, el número se ha disparado a 433.230.

California es el estado con más acumulación de casos migratorios, seguido de Nueva York y Texas.

Los casos en las cortes avanzan lentamente porque cada audiencia sirve para presentar documentos sobre el individuo o lograr un abogado o interrogar al inmigrante, dependiendo de cada caso.

Po ejemplo en Nueva York los inmigrantes detenidos, esperan una media de 8 meses para que se resuelva su caso y los inmigrantes no detenidos una media de 2 años. Las consecuencias son negativas porque no pueden viajar mientras se encuentran en proceso judicial y muchas veces viven en el limbo, incapaces de resolver su situación con rapidez y separados de sus familias.

Además de que las cortes cuentan con poco personal, el problema es que se sigue arrestando a gente que no debería ser arrestada, como gente cuyo visado ha expirado. 

El gobierno del presidente Barack Obama ha deportado una cifra récord de unas 400.000 personas al año, siendo duramente criticado por activistas que defienden los derechos de los inmigrantes. Estos aseguran que la administración expulsa a inmigrantes que no han cometido delitos o han cometido ofensas menores y son padres o madres de familia en Estados Unidos, mientras que el gobierno insiste en que su prioridad es la expulsión de criminales.

Los inmigrantes que solicitan visados o tarjetas de residencia permanente, desde fuera o dentro de Estados Unidos, no se ven afectados por el retraso que se vive en las cortes: ellos hacen las solicitudes a los Servicios de Inmigración y Ciudadanía, que no dependen del Departamento de Justicia.

 

Edición de esta semana
ASOCIACIÓN DE ESTUDIANTES HISPANOS DE DERECHO DE LITTLE ROCK CELEBRÓ SU BANQUETE ANUAL
La Asociación de Estudiantes Hispanos de Derecho (HLSA) de la Facultad de Derecho William H. Bowen de la UA-Little Rock celebró su banquete anual de premiación el pasado sábado 2 en el Club 27 de Little Rock.   / ver más /
La Universidad de Arkansas - Little Rock presenta serie de debates y películas, sobre la inmigración en los EE.UU. del 7 de marzo al 16 de abril.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En los últimos años, la vacunación infantil se ha convertido en un tema de debate nacional, que también se ha convertido en una preocupación importante en Arkansas. Arkansas es uno de los 18 estados que permite exenciones tanto religiosas como creencias personales, de vacunación escolar Estas exenciones de vacunación no-médicas son peligrosas para los niños no vacunados, los que dependen de la inmunidad de grupo y la salud del público en general. Por estas razones, creo que las exenciones de vacunación no-médicas deben ser ilegales.   / ver más /