Razones por las que se puede perder la ciudadanía estadounidense
8564A.jpg

Uno de los mayores logros para el extranjero que llega a vivir a los Estados Unidos es conseguir la ciudadanía.

Por lo general, la naturalización se consigue por haber vivido de forma continuada en el país como residente permanente por un plazo de 5 años, o de 3 años si está casado(a) con un ciudadano estadounidense.

Uno de los beneficios de naturalizarse es que la persona tiene derecho a solicitar el pasaporte de EEUU,  puede votar por el presidente del país y tiene acceso a los programas y subsidios federales y estatales a Medicare y a Medicaid, siempre y cuando califique.

El nuevo ciudadano, por su parte, está obligado a indicar en su declaración anual de impuestos las ganancias que tenga en todo el mundo, al igual que el residente permanente.

Pero del mismo modo que se puede adquirir, la ciudadanía también se puede perder por diversos motivos:

1. Por adquirir la ciudadanía de otro país por petición personal, con el fin de perder la ciudadanía estadounidense.

2. Por hacer un juramento de lealtad, u otra declaración formal, a un estado extranjero o a sus subdivisiones políticas. 

3. Por alistarse o servir en las Fuerzas Armadas de otro país que esté en guerra con Estados Unidos. Si el naturalizado se alista en el ejército de una nación extranjera que no tiene hostilidades con EEUU no tendría problemas.

4. Por servir como oficial o suboficial de las Fuerzas Armadas de otro país. 

5. Por aceptar un empleo en el gobierno del país de origen, cuando se es mayor de 18 años, o hacer un juramento de lealtad para aceptar la posición. 

6. Por renunciar a la ciudadanía 

7. Por ser condenado por un acto de traición.

8. Si se obtiene la naturalización ilegalmente, o se ha ocultado un hecho material que descalificaría a la persona para la naturalización, o se ha falsificado un documento material  en cualquier momento del proceso migratorio. 

9. Que el naturalizado se niegue a testificar ante el Congreso sobre sus actividades subversivas y sea condenado por desacato (contempt) por ese motivo, en un período de 10 años posteriores a haber recibido la ciudadanía.

La ciudadanía no se pierde por el mero hecho de adquirir de modo automático la ciudadanía de otro país, por ejemplo, por casarse con un nacional extranjero, ni si se tiene por nacimiento pero se pierde por pedir voluntariamente la ciudadanía de otro país.

Los ciudadanos de EEUU con dos pasaportes están obligados a entrar y salir del país con el estadounidense, pero probablemente tienen que entrar y salir en la otra nación con el documento de nacionalidad correspondiente. El hecho de tener dos pasaportes no representa un problema por sí solo.

Perder la ciudadanía no implica automáticamente no tener que presentar la declaración de impuestos pues si la persona renuncia a la ciudadanía para no pagar impuestos, sigue obligada a hacerlo por un período de 10 años. Esto también aplica para quienes renuncian a la residencia permanente.

Edición de esta semana
¡SUBIERON BANDERA EN OAKLAWN!
Ubicado en el Parque Nacional de Hot Springs, el Oaklawn Racing & Gaming (# 2705 Central Ave. Hot Springs.1-800-OAKLAWN) es uno de los mejores hipódromos en el país desde 1904, y hogar del afamado Arkansas Derby con un premio de $1 millón al ganador. Hoy en día, Oaklawn también ofrece una gran cantidad de diversión y conciertos y máquinas de juegos de azar, día y noche durante todo el año.   / ver más /
¡Nueva sección!   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El Partido Republicano (GOP) está en problemas más profundos de lo que sugiere la pérdida de un escaño en el Senado en la elección en Alabama. La fuente de ese problema se remonta al 19 de julio de 2016, cuando el GOP aceptó a Donald Trump como candidato a presidente.   / ver más /