América Latina tiene el mayor número de mujeres presidentas
Mujeres se destacan cada vez más en la política y gobiernos

América Latina, que fue la primera región del mundo donde una mujer llegó a la presidencia de su país, contará a partir de marzo con al menos 4 jefas de Estado, gane quien gane la segunda vuelta en las elecciones presidenciales en Chile.

La expresidenta socialista Michelle Bachelet (2006-2010) y la exministra conservadora Evelyn Matthei se disputarán en una segunda vuelta, el 15 de diciembre, la presidencia de Chile, pues fueron las más votadas (46,6 y 25 %) en la primera ronda, celebrada el domingo 18.

Es la primera vez en América Latina que el duelo final electoral se da entre dos mujeres, que además tienen la particularidad de ser las dos hijas de generales de la Fuerza Aérea, originalmente amigos aunque quedaron en bandos distintos después del golpe de estado de Augusto Pinochet (1973).

La ganadora en Chile será la cuarta o la quinta mujer latinoamericana que en 2014 esté al mando de sus países.

Todo depende del resultado de las elecciones presidenciales de Honduras, convocadas para el 24 de noviembre, en las que compite la exprimera dama Xiomara Castro, esposa de Manuel Zelaya, a la que las encuestas dan un segundo puesto, detrás del oficialista Juan Orlando Hernández. La asunción del ganador será el 27 de enero de 2014.

Argentina está gobernada desde 2007 por Cristina Fernández, viuda del expresidente Néstor Kirchner, que fue reelegida en 2011.

En Brasil está al mando Dilma Rousseff, que aún no ha hecho oficial si competirá por la reelección en 2014.

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, dejará el poder en mayo al ganador de las elecciones del 2 de febrero próximo.

La primera mujer que llegó a la presidencia de su país fue la argentina María Estela “Isabelita” Martínez, elegida vicepresidenta y desde ese cargo pasó a la jefatura de Estado a la muerte de su esposo, el entonces presidente Juan Domingo Perón en 1974.

En América Latina la primera jefa de Estado elegida por votación de los ciudadanos fue la nicaragüense Violeta Chamorro en 1990, la segunda, la panameña Mireya Moscoso, en 1999, y la tercera, la chilena Michelle Bachelet, en 2006.

Sin pasar por unas elecciones fue presidenta la boliviana Lidia Gueiler Tejada, quien accedió a la jefatura de Estado desde la presidencia de la Cámara de Diputados en 1979 y solo 8 meses después fue víctima de un golpe de Estado y obligada al exilio.

Rosalía Arteaga gobernó Ecuador por 48 horas en febrero de 1997, tras el derrocamiento de Abdalá Bucaram, de quien era vicepresidenta y tras ser nombrada jefa de Estado “temporal”.

La haitiana Ertha Pascal-Trouillot era jueza suprema cuando los militares que dieron un golpe de Estado le entregaron la Presidencia en 1990 con el fin de que convocara elecciones. Once meses después traspasó el poder a Jean Bertrand Aristide, el ganador de los comicios.

En Estados Unidos Hillary Clinton, ex primera dama y exsenadora no logró la candidatura presidencial demócrata para las elecciones de 2008, pero fue secretaria de Estado del ganador, Barack Obama, el primer presidente negro del país, en su primer mandato.

En el Caribe, Janet Jagan, exprimera dama y exprimera ministra en la pequeña Guyana, fue elegida y gobernó de 1997 a 1999. 

Además  son varias las mujeres que han llegado al cargo de primer ministro. La primera fue Dame Eugenia Charles, de Dominica, en 1980, y actualmente tanto Jamaica, con Portia Simpson Miller, como Trinidad y Tobago, con Kamla Persad-Bissessar, son países con mujeres al frente de sus gobiernos.

Edición de esta semana
CLUB ROTARIO DE WEST LITTLE ROCK OTORGA BECAS A LATINOS 
El miércoles 13 durante su junta semanal regular, el West Little Rock Rotary Club a través de su Fondo de Educación y Beneficencia, entregó becas de estudios de $1.000 por semestre para el año académico 2018-19, a tres jóvenes estudiantes secundarios graduados que cumplieron con los requisitos de calificaciones, necesidad financiera, liderazgo, y servicios a la comunidad y/o escuela.   / ver más /
EL LATINO recibió la denuncia del padre de una alumna de la escuela Hall High de Little Rock, cuando se dio cuenta que, en el boletín escolar de la niña, no habían traspasado la mitad de sus créditos por los cursos completados.     / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Si puede, recuerde cuando usted era pequeño y recuerde cómo se sintió al estar separado de su madre y su padre. No solo jugando en el patio o en la calle o parque, incluso por un corto momento, sino verdaderamente perdido. Recuerde el pánico que sintió.   / ver más /