Termina en Chiapas huelga de maestros de 87 días de duración
Reforma educativa establece que los maestros deberán someterse a una evaluación anual
8597A.jpg

Alrededor de 1,2 millones de alumnos del Estado mexicano de Chiapas volvieron a las aulas el lunes 25 después de que sus maestros pusieran fin a una huelga de 87 días contra una reforma educativa.

“El magisterio no se rinde, solo se repliega y pasa a una fase que llamamos ‘desobediencia magisterial y resistencia’ para no permitir que las iniciativas de la reforma educativa pasen por nuestras escuelas”, comentó Manuel de Jesús Mendoza, líder de los maestros inconformes en Chiapas, una de las regiones con mayores índices de pobreza de México.

Unos 1,2 millones de niños que cursan grados del nivel básico regresaron a sus más de 20.000 escuelas, en las que sus maestros se habían declarado en paro para protestar contra una reforma constitucional en materia educativa consensuada por los principales partidos políticos y promulgada a inicios de septiembre por el presidente Enrique Peña Nieto.

Los maestros inconformes son principalmente parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), una corriente radical del sindicato nacional de maestros, uno de los mayores de América Latina.

La reforma establece que los profesores deberán someterse a una evaluación anual y en caso de suspender tres veces consecutivas serán separados de su función educativa, una medida que los maestros consideran que atenta contra sus derechos laborales.

Miles de profesores de la CNTE han protagonizado desde inicios de año multitudinarias manifestaciones en el país, que incluyeron la toma de la plaza más importante de Ciudad de México, así como bloqueos de las principales avenidas y de accesos al Congreso y al aeropuerto internacional capitalino, además de paros laborales prolongados en otros Estados.

 

Edición de esta semana
GRAN ÉXITO DEL POPULAR “TIANGUIS” 2018 ORGANIZADO POR “EL ZÓCALO” 
El pasado sábado 12 de mayo, El Zócalo Centro de Recursos para Inmigrantes, organizó su segundo Tianguis festivo y entretenido para recaudar fondos para la institución. El evento con nutrida concurrencia, se realizó al aire libre en el Jardín Bernice (#1401 Main St., Little Rock), de 6 a 9 PM, con la venta de platillos típicos como tacos, tamales, elotes y quesadillas, además de artesanías y bordados.   / ver más /
La Organización de Mujeres Hispanas de Arkansas (HWOA), anunció que 26 estudiantes latinos recibirán sus becas este año. La meta de HWOA es aumentar el número de estudiantes latinos que se inscriben y gradúan de instituciones de educación superior o escuelas técnicas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Hay una mancha sobre las enfermedades mentales que está causando mucho más daño que la propia enfermedad. De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), una de cada dos personas en EE.UU. sufrirá de depresión, trastornos de ansiedad u otra enfermedad mental grave en algún momento de su vida.   / ver más /