Papa Francisco propone reforma en todos los niveles de la Iglesia
Reitera que es “importante” el diálogo y la alianza entre creyentes y no creyentes. Propone pasar de una iglesia burocrática y doctrinaria a una iglesia “misionera”, alegre, abierta a los laicos y a los jóvenes.
8604A.jpg

El papa Francisco propuso una reforma en todos los niveles de la Iglesia católica, en su primera exhortación apostólica, ‘Evangelii Gaudium’ (‘La alegría del Evangelio’), en la que anuncia que está dispuesto a cambiar el rol del papado, a fomentar la toma de decisiones colegiales y dar prioridad a los pobres.

En el primer documento de su pontificado enteramente escrito por él y de 142 páginas en su versión en español, el Papa advirtió además contra la violencia generada por la pobreza e imploró por la libertad religiosa para los cristianos en Oriente Medio. “Me corresponde, como Obispo de Roma, estar abierto a las sugerencias que se orienten a un ejercicio de mi ministerio que lo vuelva más fiel al sentido que Jesucristo quiso darle y a las necesidades actuales de la evangelización”, escribió el Papa.

La ‘conversión del papado’ como la llamó, va de la mano de “una saludable descentralización” de la Iglesia y de una mayor responsabilidad de los laicos, sostiene Francisco. El Papa defiende “la colegialidad” e invita a religiosos y sacerdotes a no temer “romper los esquemas”, a “ser audaces y creativos” y a evitar transmitir “una multitud de doctrinas que se intentan imponer a fuerza de insistencia”.

El sumo pontífice propone en sustancia pasar de una iglesia burocrática y doctrinaria a una iglesia “misionera”, alegre, abierta a los laicos y a los jóvenes.

En el documento, el Papa quiere una institución que dé prioridad a los pobres y denuncia el sistema económico vigente en el mundo. 

Para Francisco el sistema económico actual es “injusto en su raíz” porque en la economía predomina “la ley del más fuerte”, siendo una “nueva tiranía invisible, a veces virtual”, dominada por un “mercado divinizado”, en el que imperan la “especulación financiera, una corrupción ramificada y una evasión fiscal egoísta”.

Francisco vuelve a denunciar “la globalización de la indiferencia” así como “la trata de seres humanos”, pide a los países que acogen a emigrantes “una generosa apertura” y ayuda para las mujeres que sufren “situaciones de exclusión, maltrato y violencia”.

 

No al aborto

Sobre el aborto, legalizado en casi todos los países del viejo continente, el Papa reconoce que “no debe esperarse que la Iglesia cambie su postura” sobre ese tema pues “no es progresista” resolver los problemas “eliminando una vida humana”.

En el documento, escrito en agosto tras su viaje en julio a Brasil, Francisco aborda el delicado tema de la relación con los musulmanes, que provocó fuertes tensiones durante el pontificado del papa emérito Benedicto XVI.

Francisco suplica “humildemente” a los Estados musulmanes que garanticen la libertad religiosa a los cristianos tal como los países occidentales lo hacen con los creyentes del islam. “¡Ruego, imploro humildemente a esos países que den libertad a los cristianos para poder celebrar su culto y vivir su fe, teniendo en cuenta la libertad que los creyentes del Islam gozan en los países occidentales!”, escribió.

El Papa reitera que es “importante” el diálogo y la alianza entre creyentes y no creyentes.

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /