Empeoran condiciones en centros de detención de inmigrantes en Estados Unidos
El Congreso mantiene la arbitraria política que requiere una cuota de al menos 34 mil inmigrantes detenidos cada día.
8605A.jpg

Las condiciones de los centros de detención de indocumentados en Estados Unidos ha empeorado en el último año, lo que significa un alza en el número de muertes y de suicidios, apuntó el organismo Detention Watch Network (DWN).

El organismo señaló que en los centros de detención también prevalece la deficiente atención médica y de salud mental, la comida en malas condiciones y las restricciones arbitrarias en visitas y acceso a recursos legales.

El organismo resaltó que en los últimos 10 años han muerto 141 personas en centros de detención y que tan sólo en este año 9 personas han perdido la vida, de los cuales al menos 3 se suicidaron.

Titulado “Expuestos y cerrados, un año más tarde: la ausencia de rendición de cuentas en la detención de inmigrantes”, el estudio concluyó además que 429 mil inmigrantes fueron detenidos en el año fiscal 2011, con un costo anual de $1,840 millones.

Destacó que las masivas detenciones de inmigrantes en todo el país han sido ignoradas casi por completo, por lo que DWN llamó al gobierno federal a que cierre los centros de detención con peores condiciones y también urgió al Congreso a terminar la arbitraria política que requiere una cuota de al menos 34 mil inmigrantes detenidos cada día.

El DWN consideró que la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) debe terminar los contratos con los centros con peores condiciones y permitir que inmigrantes regresen con sus familias y comunidades.

El informe estableció además que muchos inmigrantes han sido confinados a celdas de aislamiento por “su propia seguridad”, en los casos de homosexuales, transexuales y personas con trastornos mentales.

Denunció que en algunas instancias, la únicas visitas a los detenidos, son mediante video en que conversan con sus familiares y que la comida es escasa, hay que esperar largos periodos para obtenerla y a veces es de tan mala calidad que está infestada de gusanos.

Edición de esta semana
LOS ASOMBROSOS PECES DE TANIA PÓO
Por Michel Leidermann
Al visitar el sábado 11 en el Jardín Bernice de Little Rock el evento de “Tacos y Tianguis” organizado por El Zócalo, Centro de Recursos para Inmigrantes, me encontré con la agradable sorpresa de descubrir un tipo de arte en papel que yo desconocía hasta la fecha. Otros asistentes también decían ¡Qué padre…! al admirar los hermosos peces de color que no parecen hechos de papel.   / ver más /
La idea de celebrar el Día del Padre se originó en 1909, cuando una mujer, Sonora Louise Smart, nacida en Jenny Lind, condado de Sebastian, Arkansas en 1882, propuso la idea. Ella quería homenajear a su papá, William Jackson Smart, quien sirvió como sargento en el regimiento de artillería de Arkansas (Union’s First Arkansas Light Artillery) durante la Guerra Civil. La familia se trasladó posteriormente en 1887 cerca de Spokane, Estado de Washington.   / ver más /
A medida que Arkansas sufre inundaciones y daños históricos, la Procuradora General, Leslie Rutledge, advierte a los residentes que tengan cuidado con los estafadores de seguros contra inundaciones que intentarán robarle su dinero en medio del caos.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los profesionales médicos de Arkansas y todo el país están de acuerdo en que nos enfrentamos a una enorme escasez de médicos y enfermeras. Por lo general, las enfermeras son la primera persona que un paciente ve, la persona que ordenará sus medicamentos a la farmacia, la persona que lo “seguirá” cuando el tratamiento esté completo.   / ver más /