Aumentan los mexicanos pobres en Estados Unidos

La proporción de mexicanos que vive en condiciones de pobreza en EEUU ha aumentado de sus niveles de 1990, hasta ubicarse en 27.2 % en 2011, reveló un estudio de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY).

El informe apuntó que el porcentaje de mexicanos pobres en Estados Unidos era de 26.8% en 1990, para disminuir a 21% en 2006. Pero a partir de este último año, la proporción de mexicanos en pobreza repuntó, debido al impacto de la recesión económica en este sector de la población y a las dinámicas migratorias.

La población mexicana es, luego de la dominicana y la puertorriqueña, la que experimenta los mayores niveles de pobreza de las 5 nacionalidades latinoamericanas con mayor número de migrantes en EEUU mientras que el porcentaje de colombianos y ecuatorianos que vivía en condición de pobreza en 2011 fue de 12.6% y de 17.5%, respectivamente.

En general, la pobreza entre los latinos en EEUU ha regresado a sus niveles de 1990, pues de 25.6% ha disminuido sólo a 25.5% en 2011. No obstante, en 2007 el nivel era de 19.5%.

El estudio mostró que el alza en la proporción de pobres entre los mexicanos puede significar que esta población fue más duramente golpeada por la recesión económica iniciada en 2007 en EEUU, así como por los patrones migratorios de este grupo nacional.

El reporte señaló además que la migración de mexicanos con baja calificación laboral y con escaso nivel de estudios pudo también haber contribuido a disparar las tasas de pobreza entre esta población, que fue por lo mismo más vulnerable a la crisis económica.

 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /