Aumentan los mexicanos pobres en Estados Unidos

La proporción de mexicanos que vive en condiciones de pobreza en EEUU ha aumentado de sus niveles de 1990, hasta ubicarse en 27.2 % en 2011, reveló un estudio de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY).

El informe apuntó que el porcentaje de mexicanos pobres en Estados Unidos era de 26.8% en 1990, para disminuir a 21% en 2006. Pero a partir de este último año, la proporción de mexicanos en pobreza repuntó, debido al impacto de la recesión económica en este sector de la población y a las dinámicas migratorias.

La población mexicana es, luego de la dominicana y la puertorriqueña, la que experimenta los mayores niveles de pobreza de las 5 nacionalidades latinoamericanas con mayor número de migrantes en EEUU mientras que el porcentaje de colombianos y ecuatorianos que vivía en condición de pobreza en 2011 fue de 12.6% y de 17.5%, respectivamente.

En general, la pobreza entre los latinos en EEUU ha regresado a sus niveles de 1990, pues de 25.6% ha disminuido sólo a 25.5% en 2011. No obstante, en 2007 el nivel era de 19.5%.

El estudio mostró que el alza en la proporción de pobres entre los mexicanos puede significar que esta población fue más duramente golpeada por la recesión económica iniciada en 2007 en EEUU, así como por los patrones migratorios de este grupo nacional.

El reporte señaló además que la migración de mexicanos con baja calificación laboral y con escaso nivel de estudios pudo también haber contribuido a disparar las tasas de pobreza entre esta población, que fue por lo mismo más vulnerable a la crisis económica.

 

Edición de esta semana
FAMILIA LATINA DE ACTORES EN ARKANSAS CENTRAL
El talento artístico entre los latinos as algo casi natural pero lamentablemente en Arkansas Central son pocos los casos en que se destacan por sus diferentes expresiones artísticas, en especial la actuación teatral.   / ver más /
El consulado de México en Little Rock invita al concierto en Little Rock de Paco Rentería, el talentoso guitarrista y compositor mexicano para celebrar tanto el 208º Aniversario de la Independencia de México, así como el Mes de la Herencia Hispana, el lunes, 24 de septiembre, en el Teatro CALS Ron Robinson (#100 River Market Ave.) de 7 a 8:30 p.m.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Aquellos que hacen de la política un medio para ganarse la vida, a menudo asumen que, a otras personas, la política les importa tanto como a ellos. Pero no es así.   / ver más /