Nelson Mandela murió a los 95 años
Una leyenda contra el racismo y por la paz y la libertad, primer presidente negro de Sudáfrica elegido democráticamente y Premio Nobel de la Paz 1993.

8622B.jpg
Nelson Mandela, 2013
El fallecimiento de Nelson Mandela el 5 de diciembre apaga una de las voces esenciales de la lucha por la libertad humana. Su entrega a la reconciliación de blancos y negros en una Sudáfrica democrática constituye una lección aún no aprendida por varias naciones que se desangran en guerras civiles; su desprendimiento del poder es un ejemplo para otros líderes populares devenidos dictadores por la sed de gobernar.

El mundo llora a uno de los hombres más importantes de la historia reciente que falleció a los 95 años. La salud de Mandela se había deteriorado profundamente este año luego de una recaída por una infección pulmonar que obligó a internarlo en varias ocasiones.

Nacido el 18 de julio de 1918 en Umtata, fue el primer presidente negro de Sudáfrica elegido democráticamente, además de haber recibido más de 250 premios y reconocimientos internacionales durante cuatro décadas, incluido en 1993 el Premio Nobel de la Paz.

Su carrera como abogado y político comenzó con sus estudios en derecho, carrera de la cual se graduó en 1942. Diez años después abrió el primer bufete de abogados negros uniéndose así a la lucha por la liberación de la mayoría negra y al partido que un día presidiría, el Congreso Nacional Africano (ANC).

Antes de llegar a ser presidente, Mandela encabezó diversos movimientos y huelgas en contra de la segregación racial (apartheid), e incluso una lucha armada por la que fue llevado a la cárcel de Robben Island, donde permaneció durante 18 de sus 27 años de encarcelamiento. Posteriormente fue trasladado a la prisión de Ciudad de El Cabo en 1982, fecha en la que se inició una campaña internacional en favor de su liberación.

8622C.jpg
Nelson Mandela, 1964
El presidente Frederik Willem de Klerk liberó a Mandela en febrero de 1990, después de legalizar el ANC y otros partidos políticos.

Mandela asumió el liderazgo del ANC y dirigió las negociaciones para conseguir una democracia multirracial en Sudáfrica, cosa que se consiguió en 1994 con las primeras elecciones democráticas por sufragio universal. Mandela ganó las elecciones y fue presidente desde 1994 hasta 1999.

Al asumir su cargo de presidente renunció a una tercera parte del salario y creó el Fondo Nelson Mandela para la Infancia.

Durante su mandato, y también con posterioridad al mismo, Mandela ejerció una suprema autoridad moral en los diversos conflictos bélicos que asolaban el continente negro, presentándose como mediador.

Sin embargo el deterioro de su salud poco a poco lo fue alejando de dichas actividades.

Mandela estuvo particularmente vulnerable a problemas respiratorios debido a la tuberculosis que contrajo durante su encarcelamiento, lo que lo llevó al hospital en varias ocasiones 

 

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /