BRASIL 2014
México en el grupo A de Brasil Estados Unidos en otro ‘Grupo de la Muerte’
8627A.jpg

La suerte está echada. Se sortearon los Grupos del Mundial de Fútbol Brasil 2014 en Costa do Sauipe, el balneario donde se realizó el viernes 6 el sorteo para definir tanto grupos como partidos del Mundial, y a México le tocó jugar contra el anfitrión Brasil, Croacia y Camerún en el Grupo A, mientras que Estados Unidos estará en otro ‘Grupo de la Muerte’, el G, contra Alemania, Ghana y Portugal.

El partido inaugural será el 12 de junio entre Brasil y Croacia en Sao Paulo. México debuta el 13 en Natal contra Camerún y juega contra Brasil el 17 de junio en Fortaleza y cierra la fase de grupo el 23 contra Croacia.

 

Grupo A: Brasil, Camerún MÉXICO y Croacia

Grupo B: España, Chile, Australia y Holanda

Grupo C: Colombia, Costa de Marfil, Japón y Grecia

Grupo D: Uruguay, Italia, Costa Rica e Inglaterra

Grupo E: Suiza, Ecuador, Honduras y Francia

Grupo F: Argentina, Nigeria, Irán y Bosnia

Grupo G: Alemania, Ghana, ESTADOS UNIDOS y Portugal

Grupo H: Bélgica, Argelia, Corea del Sur y Rusia

 

 El campeón España jugará con Holanda en su primer partido en una repetición de la final del Mundial de 2010 en Sudáfrica.

Chile y Australia están en el Grupo B y jugarán en su primer partido, clave para las aspiraciones de los chilenos.

Mientras que tres ex campeones Uruguay, Inglaterra e Italia, comparten el Grupo D junto con Costa Rica.

En G parece sumamente reñido, con la tricampeona Alemania, Portugal de Cristiano Ronaldo, Ghana semifinalista en el Mundial 2010 y el confiado Estados Unidos, cuyo técnico Juergen Klinsmann dirigió a Alemania en el Mundial 2006.

Argentina salió beneficiada como cabeza del Grupo F en el que inicia contra Bosnia-Herzegovina y luego enfrentará a Irán y Nigeria.

Brasil, anfitrión y cabeza del Grupo A, enfrentará a Croacia en el partido inaugural en Sao Paulo. La selección mexicana enfrenta al anfitrión por segunda ocasión consecutiva. En 2010 inauguró la Copa del Mundo ante Sudáfrica. 

Colombia acabó en el Grupo C, con Grecia, Costa de Marfil y Japón.

Francia fue a parar al Grupo E, con Suiza, Ecuador, Francia y Honduras. 

Bélgica, Argelia, Rusia y Corea del Sur se jugarán en el H, selecciones con un palmarés más modesto, sin campeones ni subcampeones. 

La aparente disparidad entre los grupos podría atribuirse al nuevo sistema utilizado por la FIFA para definir las cabezas de serie, tomando más en cuenta la ubicación de las selecciones en el ranking de la FIFA que los logros de éstas en mundiales anteriores.

 

Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /