¿Está fallando la reforma educativa en EE.UU.? Otras naciones pasan por delante
Resultados de los exámenes PISA revelan ‘estancamiento’ de los estudiantes estadounidenses.
Por Michel Leidermann
8640A.jpg

El Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe PISA (Program for International Student Assessment) se basa en el análisis del rendimiento de estudiantes a partir de exámenes que se realizan cada tres años en varios países, con el fin de determinar la valoración internacional de estudiantes de 15 años. 

PISA se diferencia de otros programas de evaluación de estudiantes porque: 

Se realiza por encargo de los gobiernos y sus instituciones educativas.

Se lleva a cabo regularmente cada 3 años

Examina a estudiantes de una determinada edad y no de un nivel escolar específico.

Revisa tres áreas: lectura, matemáticas y ciencias, aunque en cada ocasión revisa una de éstas con mayor profundidad que las otras dos.

No analiza los programas escolares nacionales, sino que revisa los conocimientos, las aptitudes y las competencias que son relevantes para el bienestar personal, social y económico. Para ello no se mide el conocimiento escolar como tal, sino la capacidad de los estudiantes de poder entender y resolver problemas auténticos a partir de la aplicación de conocimientos de cada una de las áreas de PISA.

La finalidad de PISA no es sólo describir la situación de la educación escolar en los países, sino también promover el mejoramiento de la misma.

PISA se administró por primera vez en 2000 y la evaluación más reciente fue en 2012 que evaluó matemáticas, lectura y comprensión (inglés),y ciencias, y asimismo incluyó evaluaciones basadas en la informática y la resolución de problemas en general. Los resultados para matemáticas, lectura y ciencias 2012 ya fueron publicadas pero los resultados sobre resolución de problemas y de educación financiera, sólo estarán disponibles en 2014.

En la prueba PISA 2012 los adolescentes estadounidenses no mostraron progreso mientras que otros países mejoraron. Más de 510.000 estudiantes de 15 años en 65 países y otros programas de educación participaron en la prueba PISA 2012. Los estudiantes de Shanghai- China, Hong Kong, Singapur, Japón y Corea del Sur obtuvieron la mayor puntuación en las tres materias. Suiza y los Países Bajos también se ubicaron cerca de la cima.

Shanghai dominó el examen en las tres materias. La provincia china ha catapultado a la cima en la prueba internacional en la última década después de enfocarse en la preparación de los maestros y en la inversión de aulas más exigentes, entre otras cosas.

En matemáticas, 28 países superaron a los EE.UU. entre estos los perennemente fuertes como Singapur y Corea del Sur, pero también Letonia, Australia y Vietnam. Los estudiantes de EE.UU. fueron particularmente débiles en resolver tareas de matemáticas con demandas cognitivas superiores, tales como tomar situaciones del mundo real y plasmarlas en términos matemáticos.

En lectura, las puntuaciones de los EE.UU. se mantuvieron estables. Pero estudiantes de 19 países obtuvieron puntajes más altos con ganancias en Polonia, Alemania, Irlanda, y Taiwán.

En ciencias, 22 sistemas educativos superaron a EE.UU.

En general, los EE.UU. tuvo resultados planos mientras otras naciones mejoraron, dijo el Secretario de Educación de EE.UU., Arne Duncan: “Si bien estamos viendo algunos progresos alentadores, el rendimiento de EE.UU. en PISA 2012 muestra un estancamiento educativo. Esta es una realidad en desacuerdo con nuestra aspiración de tener la fuerza laboral mejor educada y más competitiva del mundo”. 

A pesar de que EE.UU. gasta más en educación que todos los países, menos algunos, el gasto no se ha traducido en estudiantes mejor preparados.

Los nuevos estándares académicos básicos comunes (Common Core) en matemáticas y lectura han sido adoptados por 45 estados (incluyendo Arkansas) y el Distrito de Columbia, podrían ayudar a elevar las puntuaciones de PISA de EE.UU., 

Sin embargo, la brecha de rendimiento se mantiene a lo largo de líneas étnicas y socioeconómicas pues estas influyen en el mejor o peor rendimiento de los estudiantes.

Algunos observadores dicen que Estados Unidos no logra buenos resultados en las competiciones internacionales, ya que es un país de gran diversidad, con la tasa de pobreza infantil más alta entre los países industrializados. Pero países como Vietnam, donde el 79% de estudiantes tienen desventajas socioeconómicas, superaron a los estudiantes estadounidenses en matemáticas.

Un punto positivo fueron los resultados en tres estados: Massachusetts, Connecticut y Florida. Florida estaba a la par con el promedio de EE.UU., Massachusetts, cerca del de desempeño educativo de EE.UU. con Connecticut muy cerca.

Edición de esta semana
¡SUBIERON BANDERA EN OAKLAWN!
Ubicado en el Parque Nacional de Hot Springs, el Oaklawn Racing & Gaming (# 2705 Central Ave. Hot Springs.1-800-OAKLAWN) es uno de los mejores hipódromos en el país desde 1904, y hogar del afamado Arkansas Derby con un premio de $1 millón al ganador. Hoy en día, Oaklawn también ofrece una gran cantidad de diversión y conciertos y máquinas de juegos de azar, día y noche durante todo el año.   / ver más /
¡Nueva sección!   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El Partido Republicano (GOP) está en problemas más profundos de lo que sugiere la pérdida de un escaño en el Senado en la elección en Alabama. La fuente de ese problema se remonta al 19 de julio de 2016, cuando el GOP aceptó a Donald Trump como candidato a presidente.   / ver más /