Senado mexicano aprueba reforma política que incluye la reelección de legisladores y alcaldes
Es otra modificación constitucional impulsada por Peña Nieto junto con la de telecomunicaciones, la educativa, la financiera, la fiscal y la energética.
8647A.jpg

El Senado mexicano aprobó el viernes 13 una iniciativa de reforma política que prevé la reelección de legisladores y alcaldes y la creación del Instituto Nacional Electoral, la última gran iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto avalada en su primer año de gobierno.

Con 95 votos a favor, 11 en contra y dos abstenciones, los senadores mexicanos aprobaron sin cambios el texto que fue modificado por la Cámara de Diputados y que les había sido devuelto para su ratificación. Ahora, el proyecto deberá ser votado por la mitad más uno de los 31 congresos estatales por tratarse de modificaciones constitucionales.

Entre los principales cambios introducidos por los legisladores está la postergación de la reelección de diputados y senadores de las elecciones de 2015 a 2018 y también el cambio de la palabra “adquisición” por “compra” de coberturas informativas ilegales como causa de nulidad de elecciones, algo que la izquierda ve como un mayor margen a la corrupción.

Esta reforma, que marcó el inicio del distanciamiento del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) del llamado Pacto por México, abre las puertas por primera vez en el país a la reelección de alcaldes y legisladores, aunque no del presidente.

Dotar de “autonomía constitucional” al Ministerio Público de la Procuraduría General de la República (PGR) es otra de las resoluciones adoptadas, así como la sustitución del actual Instituto Federal Electoral (IFE) por un nuevo Instituto Nacional Electoral (INE), que tendrá la posibilidad jurídica de anular “elecciones federales o locales por violaciones graves”, como excesos de gastos en campañas.

El PRD ha denunciado que esta reforma se aceleró por un supuesto pacto entre el partido de gobierno, el PRI, y el opositor PAN (conservador) con la vista puesta en la reforma energética que abre la puerta a la iniciativa privada y que fue aprobada de forma definitiva un día antes, el jueves 12.

La reforma política es la última de una serie de modificaciones constitucionales de gran calado impulsadas por Peña Nieto, después de la de telecomunicaciones, la educativa, la financiera, la fiscal y la energética.

 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /