Senado mexicano aprueba reforma política que incluye la reelección de legisladores y alcaldes
Es otra modificación constitucional impulsada por Peña Nieto junto con la de telecomunicaciones, la educativa, la financiera, la fiscal y la energética.
8647A.jpg

El Senado mexicano aprobó el viernes 13 una iniciativa de reforma política que prevé la reelección de legisladores y alcaldes y la creación del Instituto Nacional Electoral, la última gran iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto avalada en su primer año de gobierno.

Con 95 votos a favor, 11 en contra y dos abstenciones, los senadores mexicanos aprobaron sin cambios el texto que fue modificado por la Cámara de Diputados y que les había sido devuelto para su ratificación. Ahora, el proyecto deberá ser votado por la mitad más uno de los 31 congresos estatales por tratarse de modificaciones constitucionales.

Entre los principales cambios introducidos por los legisladores está la postergación de la reelección de diputados y senadores de las elecciones de 2015 a 2018 y también el cambio de la palabra “adquisición” por “compra” de coberturas informativas ilegales como causa de nulidad de elecciones, algo que la izquierda ve como un mayor margen a la corrupción.

Esta reforma, que marcó el inicio del distanciamiento del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) del llamado Pacto por México, abre las puertas por primera vez en el país a la reelección de alcaldes y legisladores, aunque no del presidente.

Dotar de “autonomía constitucional” al Ministerio Público de la Procuraduría General de la República (PGR) es otra de las resoluciones adoptadas, así como la sustitución del actual Instituto Federal Electoral (IFE) por un nuevo Instituto Nacional Electoral (INE), que tendrá la posibilidad jurídica de anular “elecciones federales o locales por violaciones graves”, como excesos de gastos en campañas.

El PRD ha denunciado que esta reforma se aceleró por un supuesto pacto entre el partido de gobierno, el PRI, y el opositor PAN (conservador) con la vista puesta en la reforma energética que abre la puerta a la iniciativa privada y que fue aprobada de forma definitiva un día antes, el jueves 12.

La reforma política es la última de una serie de modificaciones constitucionales de gran calado impulsadas por Peña Nieto, después de la de telecomunicaciones, la educativa, la financiera, la fiscal y la energética.

 

Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /