Gran Final de la Primera División de la Liga MexArk:
Real Cañas vs. La Hacienda
Por Rafael Nuñez
8648A.jpg
Campeón el equipo Real Cañas dirigido por Chris Bueno

Domingo 15 de diciembre, 12 p.m., Campo #2, Otter Creek Park -- De comienzo a final, el partido de la Gran Final de la Primera División de la Liga MexArk tuvo un sólo protagonista: El equipo Real Cañas, que prácticamente “borró” de la cancha a su rival en turno, el equipo La Hacienda que, pese a sus mejores esfuerzos, no pudo anotar ni un solo gol.

El partido permaneció muy nivelado durante los primeros 25 minutos ya que ninguno de los dos equipos tuvo muchas llegadas a gol durante este lapso inicial. Pero precisamente debido a que el partido estaba muy cerrado, y que el Cañas ejercía un marcaje férreo en todos los sectores de la cancha, el Hacienda jamás mostró ese poderío ofensivo que lo caracterizó a lo largo de la temporada.

Pero lo parejo del partido cambió de manera súbita al minuto 27, cuando el Real Cañas marcó el primer gol mediante un potente tiro desde fuera del área grande ejecutado por el atacante cañenseThomas Rodríguez (#5). En los linderos del área, ese disparo fue desviado con la cabeza por un defensa del Hacienda, pero con tan mala fortuna que su desvío provocó que el balón se incrustara en el ángulo superior derecho del portero, dejándolo completamente quieto, como si fuera una estatua. Marcador: Real Cañas 1, Hacienda 0.

Después del gol, el Real Cañas empezó a ganar la gran mayoría de los balones disputados en todo el terreno. Y aún cuando el Hacienda no bajó los brazos, ya se comenzaba a atisbar que el Cañas, colectivamente, era mucho más rápido que su rival en turno.

Luego, al minuto 38, vino el segundo gol del Cañas mediante una jugada un tanto extraña, ya que primero un delantero cañense, desde los linderos del área grande, lanzó un trallazo por el sector derecho de la misma, que el portero rechazó a dos manos, pero muy apuradamente, y por tanto el balón rebotó hacia el centro de la cancha. El balón llegó botando hasta la media luna del área grande, y allí otro delantero del Cañas remató de primera, con mucha potencia y de media volea, pero de manera muy desatinada, ya que parecía que el disparo iba a salir fuera más cerca del banderín del corner que del poste derecho del arco. Y ya cuando toda la porra del Cañas estaba lanzando al unísono uno de esos alaridos con tonos de lamento que parecen decir “ni modo,... tal vez al próximo intento”, de repente que llega por sector izquierdo, el delantero Raymundo Ávalos (#21) del Cañas, que lanzó un rayo, cruzado y potentísimo, que venció al portero del Hacienda por su costado izquierdo. Marcador: Cañas 2, Hacienda 0.

Todo el primer tiempo se jugó a gran velocidad y de manera muy, pero muy revolucionada, o sea, exactamente como le gusta al Cañas jugar todos sus encuentros. También hay que anotar que la cancha no estaba en muy buenas condiciones. Había muchos sectores que estaban demasiado lodosos, y esto provocaba que los jugadores de ambos cuadros constantemente se resbalaran cuando pivoteaban o cambiaban de ritmo, ya sea con el balón o sin el.

El error táctico del Hacienda durante el primer tiempo fue tratar de jugarle al tú-por-tú al Cañas en cuanto a velocidad. La verdad es que el Hacienda, un cuadro con una mezcla de jugadores veterano y jóvenes, jamás iba a poder igualar la velocidad de la escuadra cañense, ya que como dice aquel viejo dicho: “juventud, divino tesoro”; y por tanto, fue por demás obvio durante este primer tiempo que la juventud y la mayor velocidad del Cañas desconcertó completamente al Hacienda, un cuadro acostumbrado a casi siempre ser más veloz que sus rivales, y también a hacer de manera exitosa jugadas de filigrana, y a anotar goles en racimos contra sus contrincantes.

Pero desafortunadamente para los jugadores del Hacienda, a lo largo de todo este partido, el Cañas jamás les permitió hacer ni una cosa ni la otra.

Al inicio del segundo tiempo, el Hacienda adelantó filas y “echó toda la carne al asador”, atacando con todo. No obstante, la escuadra cañense aguantó bien los embates, defendiéndose de manera muy destacada, apoyados siempre por la mayor velocidad colectiva de su plantel, y el gran sentido de anticipación de sus defensas y sus medios.

Fue al minuto 13 del segundo período que este partido se vino a definir de una vez por todas, cuando la línea ofensiva del Cañas, mediante una jugada de contragolpe en la cual sus delanteros hilvanaron varias paredes de primer toque, que culminaron en una colada ejecutada por delantero cañense Sergio Beloso (#14), quien se adelantó al defensa que lo marcaba y se introdujo por sector derecho a los linderos del área grande, y agarró al portero del Hacienda en la salida, ante lo cual le bombeó el balón, techándolo para marcar el último gol del partido. Marcador: Cañas 3, Hacienda 0.

Después de esto, al igual que durante el primer tiempo, los delanteros del Hacienda continuamente trataban de hacer un regate o finta demás, y de una manera demasiado individualista, pero la velocidad de la línea defensiva del Cañas constantemente lograba frustraba los intentos de coladas individuales y gambetas de los atcantes del Hacienda.

No obstante, ya para el minuto 25 del segundo tiempo, la mayor parte de las acciones se desarrollaban en la mitad del terreno defendida por el Cañas. Pero a la vez, el Cañas nunca dejó de ser peligroso, ya que en un abrir y cerrar de ojos lanzaba fulgurantes descolgadas que ponían en peligro la portería del Hacienda. Además, el Cañas es un cuadro que posee la gran virtud de saber defenderse muy bien en todos los sectores del campo, y continuaba disputando, palmo a palmo, y centímetro por centímetro, la posesión del balón de una manera incansable, y en muchas ocasiones hasta arriesgando el físico. Es por demás claro que os jugadores del Cañas entienden cabalmente lo que significa esa expresión de que “hay que sacrificarlo todo por el bien del equipo”.

Al filo del minuto 30, el Hacienda seguía atacando, y en momentos hasta se volcaba sobre la meta del Cañas, pero de manera siempre de manera completamente infructuosa: cuando sus delanteros no volaban el tiro final, el portero o los defensores cañenses disipaban el peligro en el último instante.

Del minuto 35 en adelante, el partido ya fue sólo “de mero trámite”, puesto que todo el cuadro del Hacienda finalmente había caído en la cuenta de que simplemente no era “su día”, y de que no importaba cuantas veces lo intentaran, no iban a poder perforar la valla cañense. Por su parte, los jugadores del Cañas ya sólo se dedicaron a “manejar” el reloj durante los últimos 10 minutos del partido en espera del silbatazo final del árbitro para poder dar rienda suelta a su inmensa alegría y celebrar el hecho de ser los nuevos campeones de la Primera División de la Liga MexArk. Marcador Final: Real Cañas 3, Hacienda 0.

Así pues, enhorabuena para todo el cuadro del Real Cañas y su director técnico, el señor Chris Bueno, que rápidamente se está convirtiendo en un verdadero “Rey Midas” dentro de la Liga MexArk, ya que al parecer todo equipo que “toca” se vuelve oro: luego de que la temporada pasada Chris condujera a ganar el campeonato de la Segunda División al equipo Hot Springs, ahora viene a acrecentar aún más sus bonos con esta corona de campeón de la Primera División, que merecidamente ha ganado dirigiendo al conjunto del Real Cañas.

Mención aparte merecen varios jugadores del Real Cañas, que verdaderamente jugaron “el partido de su vida” en esta gran final. Por lo tanto, felicitaciones a Mark Farmer (#8), a Adán Carbajal (#3), a Thomas Rodríguez (#5) y a Omar Carbajal (#2). Ellos fueron los que más destacaron, pero en realidad todo el cuadro del Real Cañas dio una gran demostración de lo que realmente significa ser UN EQUIPO: sin egoísmos, sin desplantes de vedettes, sin arrogancias individuales, sin aspavientos, sin marrullerías, sin fanfarronadas, sin presumir,... y, sobre todo, SIN LLORAR.

Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /