Casi 50 años después de vacunaciones la rubeola continúa siendo amenaza sanitaria
8650A.jpg

Cincuenta años después de iniciar la muy eficaz vacunación contra la rubeola, una de las enfermedades más contagiosas, esta condición supone un continuado riesgo sanitario en EE.UU. y el resto del mundo.

En promedio, 430 niños murieron de rubeola en el mundo cada día en 2011 totalizando unos 158.000 muertos, precisó un estudio llevado a cabo por los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC) de EE.UU. publicado en la revista médica JAMA Pediatrics.

En 2000, la rubeola fue erradicada de EE.UU., pero volvió a resurgir en 2011 por culpa de las infecciones importadas por viajeros que contrajeron la enfermedad en el extranjero. Estas personas continuarán alimentando la epidemia en grupos de personas no vacunadas como los nuevos recién nacidos o los niños pequeños.

La rubéola es una infección viral muy contagiosa que se manifiesta por una fuerte fiebre, tos y erupciones cutáneas. Es una de las causas importantes de mortalidad en niños pequeños, a menudo mal alimentados, en los países en vía de desarrollo debido a todas las complicaciones que puede generar.

Esta “enfermedad grave” produce unos 60 casos al año en EE.UU..

“Una epidemia de rubéola no importa dónde ocurra en el mundo, supone un riesgo para el resto del planeta”, señala CDC, apuntando a la importancia de llevar a cabo rigurosa vigilancia sanitaria en las fronteras. Erradicar la rubéola en el mundo permitiría igualmente acorralar a otras enfermedades, explica CDC.

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /