El drama del embarazo de adolescentes en América Latina
Cada día 20.000 menores de 18 años dan a luz en los países en desarrollo y unas 200 mueren como
8651A.jpg

El Fondo de Población de Naciones Unidas (FPNU) llamó a revertir el “flagelo humanitario” del embarazo adolescente, que acentúa la pobreza, vulnera los derechos y tiene expresiones dramáticas en América Latina y el Caribe.

Cada día 20.000 menores de 18 años dan a luz en los países en desarrollo y unas 200 mueren como consecuencia de embarazos o partos, señala el informe “Maternidad en la niñez: Afrontar el desafío de un embarazo adolescente”.

El embarazo a edades tempranas se ha convertido en una preocupación global, pues cambia la vida de miles de personas y “rara vez para bien”, según la organización internacional. Se calcula que el 90% ocurre dentro de un matrimonio o unión de hecho, lo que evidencia un problema central de la política pública y la legislación: el casamiento o la convivencia con un hombre de mujeres de menos de 18 años.

“El embarazo adolescente no responde, por lo general, a decisiones de la mujer, sino a la ausencia de oportunidades y a las presiones sociales, culturales y económicas de los contextos en que viven las adolescentes”, explica FPNU en el prólogo del informe.

Las menores de 18 años empobrecidas, que tienen poca educación o viven en áreas rurales “son más proclives a quedar embarazadas que las niñas ricas, urbanas y educadas”.

Asimismo, las niñas que pertenecen a una minoría étnica o a un grupo marginado, o que tienen un acceso limitado o nulo a la educación sexual y reproductiva tienen un mayor riesgo de concebir a una edad temprana.

La pobreza, la falta de acceso a la educación (de mujeres y hombres), el matrimonio infantil, la desigualdad de género, la falta de garantía de los derechos humanos, la ausencia de políticas públicas de salud sexual y reproductiva y la violencia y la coacción sexual aparecen como las causas subyacentes del embarazo adolescente en los países pobres.

Latinoamérica registra una gran problemática en ese aspecto y mucho tiene que ver el hecho de la que la región sea la más desigual del mundo en términos socio-económicos, que padezca o haya padecido conflictos y que todavía haya cierta impunidad en casos de violaciones de los derechos humanos, indica el informe. Las más afectadas en América Latina son las indígenas, las afrodescendientes, las inmigrantes y las mujeres provenientes de comunidades pobres y sin acceso a la educación y la salud, según la ONU.

El informe del Estado Mundial de la Población 2013 señala que Nicaragua es el país latinoamericano con el porcentaje más alto (28,1 %) de mujeres de 20 a 24 años que informan haber dado a luz antes de los 18 años. Detrás se sitúan Honduras (26,1 %), República Dominicana (24,8 %), El Salvador, Guatemala (24,4 %), Ecuador (21 %), Bolivia (20 %), Colombia (19,7 %), Brasil (16 %), Haití (15 %), Perú (14,4 %), Paraguay (13,2 %) y Cuba (9,4 %).

La agencia de la ONU enfatiza que las cifras podrían ser mayores si incluyeran a las niñas menores de 15 años, un “tema invisible” para los Gobiernos de la región. La ONU constata que América Latina y el Caribe es la única región donde los partos de niñas de menos de 15 años están en aumento y se prevé que sigan aumentando levemente hasta 2030.

 

Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /