Propuesta para legalizar bodas gay en todo México
Hasta el momento, sólo los legisladores del PAN se oponen a la medida que busca la igualdad
8659A.jpg

El matrimonio gay en México parece imparable. Desde que tomó fuerza en el Distrito Federal y la Suprema Corte lo avaló, la unión entre personas del mismo sexo es una realidad que actualmente el Senado quiere reconocer en todo el país.

Un grupo de congresistas presentó una iniciativa que busca homologar en todas las legislaciones de México el concepto de matrimonio como “la unión libre de dos personas para realizar la comunidad de vida en donde ambos se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua”.

La propuesta apareció en la Gaceta de la Cámara Alta horas después de que grupos de  homosexuales amenazaron con “colapsar” el sistema de justicia con miles de demandas en contra de jueces y congresistas que se nieguen a aceptar los derechos humanos de los que México hace alarde por el mundo. 

Excepto en el Distrito Federal, Coahuila, Colima y Jalisco (aprobado recientemente), en el resto del país la descripción para los casamientos es sólo para enlaces “entre un hombre y una mujer”; sin embargo, desde el 2010, un fallo de la Suprema Corte de Justicia abrió una oportunidad para las bodas gay a nivel nacional.

En ese tiempo, la Procuraduría General de la República, en manos del conservador Partido Acción Nacional (PAN), promovió y perdió un recurso de inconstitucionalidad para invalidar el matrimonio homosexual autorizado en el Distrito Federal.

Los magistrados resolvieron “que la evolución de la sociedad ha llevado a las relaciones humanas por diversos caminos afectivos y sexuales que la constitución debe proteger”.

La respuesta encaminó batallas legales en provincia y en algunos estados, como Oaxaca y Quintana Roo, los registros civiles han tenido que casar a parejas de homosexuales.

La propuesta de los senadores exhorta a mirar a los homosexuales “sin prejuicios” porque “la sociedad mexicana quiere vivir con los preceptos de derechos humanos, exenta de todo tipo de discriminación”. Y esto incluye el derecho de adopción de hijos.

Edición de esta semana
¡SUBIERON BANDERA EN OAKLAWN!
Ubicado en el Parque Nacional de Hot Springs, el Oaklawn Racing & Gaming (# 2705 Central Ave. Hot Springs.1-800-OAKLAWN) es uno de los mejores hipódromos en el país desde 1904, y hogar del afamado Arkansas Derby con un premio de $1 millón al ganador. Hoy en día, Oaklawn también ofrece una gran cantidad de diversión y conciertos y máquinas de juegos de azar, día y noche durante todo el año.   / ver más /
¡Nueva sección!   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El Partido Republicano (GOP) está en problemas más profundos de lo que sugiere la pérdida de un escaño en el Senado en la elección en Alabama. La fuente de ese problema se remonta al 19 de julio de 2016, cuando el GOP aceptó a Donald Trump como candidato a presidente.   / ver más /