Permitirán estadía a inmigrantes familiares directos de ciudadanos

8661B.jpg
Los extranjeros que provienen de 37 países exentos de visas y se han quedado en EEUU más del tiempo permitido, podrán solicitar un ajuste a la residencia permanente si tienen familiares ciudadanos inmediatos.

La decisión, anunciada el pasado 14 de noviembre por la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) permite que ciertos extranjeros de los 37 países beneficiados por el Programa de Exención de Visas (Visa Waiver Program o VWP) podrán solicitar la residencia permanente si reúnen una serie de requisitos.

La USCIS igualmente anunció que los cónyuges, hijos y padres indocumentados de soldados en activo, reservistas y veteranos de guerra, podrán solicitar su estadía legal.

Según el memorándum, la nueva directriz aplica a ciertos extranjeros que provienen de los 37 países exentos de visa, principalmente de Europa, para estancias de hasta 90 días y por razones de turismo, negocios o estudios.

En general, la mayoría de países beneficiados por el VWP son aliados de Estados Unidos, como España y Japón, que tienen una baja tasa de inmigración a EEUU.

Antes de viajar a EEUU, los extranjeros beneficiados por el programa VWP normalmente deben renunciar a su derecho de impugnar un proceso de deportación, salvo en casos de peticiones de asilo.

Además, por ley, los extranjeros que viajan a EEUU bajo el VWP no pueden extender su estadía a menos que por una situación extraordinaria logren que USCIS les de una prórroga de 30 días.

Esa restricción sobre la extensión de la visa no aplica para quienes viajan a EEUU con visas de negocios “B-1” o de turismo “B-2”.

Sin embargo, con la nueva directriz, ciertos extranjeros exentos de visa pueden solicitar la residencia permanente mediante el formulario I-485, pero deben demostrar que tienen familiares ciudadanos inmediatos en Estados Unidos. Sin embargo la decisión de autorizar un ajuste queda a la discreción del DHS. La USCIS ejerce esa discreción en nombre del DHS.

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /