Permitirán estadía a inmigrantes familiares directos de ciudadanos

8661B.jpg
Los extranjeros que provienen de 37 países exentos de visas y se han quedado en EEUU más del tiempo permitido, podrán solicitar un ajuste a la residencia permanente si tienen familiares ciudadanos inmediatos.

La decisión, anunciada el pasado 14 de noviembre por la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) permite que ciertos extranjeros de los 37 países beneficiados por el Programa de Exención de Visas (Visa Waiver Program o VWP) podrán solicitar la residencia permanente si reúnen una serie de requisitos.

La USCIS igualmente anunció que los cónyuges, hijos y padres indocumentados de soldados en activo, reservistas y veteranos de guerra, podrán solicitar su estadía legal.

Según el memorándum, la nueva directriz aplica a ciertos extranjeros que provienen de los 37 países exentos de visa, principalmente de Europa, para estancias de hasta 90 días y por razones de turismo, negocios o estudios.

En general, la mayoría de países beneficiados por el VWP son aliados de Estados Unidos, como España y Japón, que tienen una baja tasa de inmigración a EEUU.

Antes de viajar a EEUU, los extranjeros beneficiados por el programa VWP normalmente deben renunciar a su derecho de impugnar un proceso de deportación, salvo en casos de peticiones de asilo.

Además, por ley, los extranjeros que viajan a EEUU bajo el VWP no pueden extender su estadía a menos que por una situación extraordinaria logren que USCIS les de una prórroga de 30 días.

Esa restricción sobre la extensión de la visa no aplica para quienes viajan a EEUU con visas de negocios “B-1” o de turismo “B-2”.

Sin embargo, con la nueva directriz, ciertos extranjeros exentos de visa pueden solicitar la residencia permanente mediante el formulario I-485, pero deben demostrar que tienen familiares ciudadanos inmediatos en Estados Unidos. Sin embargo la decisión de autorizar un ajuste queda a la discreción del DHS. La USCIS ejerce esa discreción en nombre del DHS.

Edición de esta semana
LOS ASOMBROSOS PECES DE TANIA PÓO
Por Michel Leidermann
Al visitar el sábado 11 en el Jardín Bernice de Little Rock el evento de “Tacos y Tianguis” organizado por El Zócalo, Centro de Recursos para Inmigrantes, me encontré con la agradable sorpresa de descubrir un tipo de arte en papel que yo desconocía hasta la fecha. Otros asistentes también decían ¡Qué padre…! al admirar los hermosos peces de color que no parecen hechos de papel.   / ver más /
La idea de celebrar el Día del Padre se originó en 1909, cuando una mujer, Sonora Louise Smart, nacida en Jenny Lind, condado de Sebastian, Arkansas en 1882, propuso la idea. Ella quería homenajear a su papá, William Jackson Smart, quien sirvió como sargento en el regimiento de artillería de Arkansas (Union’s First Arkansas Light Artillery) durante la Guerra Civil. La familia se trasladó posteriormente en 1887 cerca de Spokane, Estado de Washington.   / ver más /
A medida que Arkansas sufre inundaciones y daños históricos, la Procuradora General, Leslie Rutledge, advierte a los residentes que tengan cuidado con los estafadores de seguros contra inundaciones que intentarán robarle su dinero en medio del caos.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los profesionales médicos de Arkansas y todo el país están de acuerdo en que nos enfrentamos a una enorme escasez de médicos y enfermeras. Por lo general, las enfermeras son la primera persona que un paciente ve, la persona que ordenará sus medicamentos a la farmacia, la persona que lo “seguirá” cuando el tratamiento esté completo.   / ver más /