Congreso 113 de los EEUU fue el más improductivo en la historia
Sólo 9% de los estadounidenses aprueba el trabajo del Congreso y 39% el de Obama

8668B.jpg
Con el número 113, similar al de la mala suerte y en su caso sinónimo de estancamiento, el Congreso que suspendió sus  sesiones el viernes 13 en la Cámara de Representantes el viernes 20 en el Senado por el periodo navideño y de año nuevo, pasará a la historia como el más improductivo e impopular, luego de distinguirse por el bloqueo de las iniciativas presentadas por el presidente Obama, así como por llevar al cierre parcial del gobierno y acercar el país a la moratoria.

De acuerdo con The Washington Post, apenas 52 leyes fueron aprobadas por el Capitolio este año, cifra inferior a las 88 del récord establecido en 1995, cuando el “Contrato con EEEUU” del Partido Republicano, que dio a ese partido el control de las dos cámaras, ató las manos del entonces presidente  William Clinton.

Pese a la existencia de asuntos pendientes cuya resolución beneficiaría potencialmente a demócratas y republicanos preparándose para las elecciones intermedias de noviembre de 2014, como son un acuerdo a largo plazo sobre el financiamiento del gobierno federal y el techo de la deuda, además de la reforma migratoria, los calendarios dejaron en la charola propuestas que requieren ser renovadas antes del 31 de diciembre: Ayuda para desempleados, para trabajadores desplazados por el comercio global y recortes de impuestos “amigables para los negocios”, que incluyen el área de investigación y desarrollo.

Las perspectivas son peores para la extensión de la ley agropecuaria y varios proyectos que reducirían las emisiones que generan el cambio climático y contribuirían a la adaptación frente al fenómeno, lo mismo que para decenas de nombramientos de funcionarios federales, entre ellos jueces, si bien se espera al menos la confirmación de Janet Yellen en la Reserva Federal y de Jeh Johnson en el Departamento de Seguridad de la Patria.

Nada parece indicar que cambiará la inercia en el 2014; menos aun cuando el próximo año estará dominado por la campaña para renovar el Capitolio.

No sorprende, entonces, que sólo 9% de los estadounidenses apruebe el trabajo del Congreso, la cifra más baja registrada en las encuestas sobre el tema desde que empezaron hace 39 años. Pero la popularidad de Obama no es mejor, pues se ubica en 39%, el peor nivel de su gestión, tras el fracaso inicial de la reforma de salud.

Edición de esta semana
JORGE AGUIRRE GARCÍA: ALUMNO SOBRESALIENTE DEL 8º GRADO DE LA CLOVERDALE CHARTER SCHOOL EN LITTLE ROCK
Por Michel Leidermann
Jorge Aguirre García, de 14 años y alumno del 8º grado en la Cloverdale Aerospace Technology Conversion Charter Middle School en Little Rock, ganó la Distinción Nacional por su trabajo académico en Matemáticas completando MATH 180 II que es un sistema integral de instrucción, evaluación y desarrollo diseñado para equipar a los estudiantes con el conocimiento, el razonamiento y la confianza para prosperar en álgebra. Fue uno de tres jóvenes en la nación votados para este honor.   / ver más /
El sábado 9 a las 7 PM, agentes policiales fueron enviados al #8706 Stanton Road casi esquina con Baseline Rd por una denuncia de asalto. A su llegada, los oficiales se pusieron en contacto con José Ibarra, quien informó que había sido apuñalado por Carlos Umberto Ramos de 36 años. Ibarra sufría de una herida de arma blanca en el pecho. Los oficiales también localizaron una segunda víctima, Evedencio Ramón Ordóñez, de 33 años, con una aparente herida de arma blanca en el pecho quien fue transportado a UAMS donde murió más tarde como resultado de sus heridas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Trump está tratando de hacer que EE.UU. vuelva a ser blanco y los demócratas tienen demasiado miedo de denunciarlo tal cual. El ritmo agresivo de deportaciones de inmigrantes, la eliminación del programa DACA y las propuestas antiinmigrantes contra ciertos grupos, tendrán el innegable efecto de retardar la rápida diversificación racial de la población.   / ver más /