Afirman que en México maltratan a ilegales
LOS INMIGRANTES centroamericanos arriesgan sus vidas al montarse en trenes para cruzar la frontera para ingresar a México. Usan el mismo sistema para llegar a Estados Unidos.
867A.jpg
Mientras los inmigrantes mexicanos efectúan manifestaciones en Estados Unidos para reclamar mejor tratamiento para los indocumentados, la población de ilegales que tiene México --cientos de miles de centroamericanos-- son víctimas de robos, agresiones y extorsión.
Los centroamericanos, como los calificó el periodista Gustavo Arellano de California, ‘’son los mexicanos de México’’, pero al contrario que los inmigrantes en Estados Unidos, padecen mayormente en silencio.
Sin embargo, el nivel de brutalidad que enfrentan en México se puso de manifiesto la semana pasada, cuando en una operación policial contra inmigrantes indocumentados cerca de una estación ferroviaria en el estado central de México, murió a tiros un hombre local, aparentemente porque su piel cobriza y ropas de trabajo lo hacían parecer centroamericano.
Virginia Sánchez, un ama de casa que vive cerca de las vías ferroviarias que llevan a los centroamericanos hacia la frontera estadounidense al norte, dice que no es raro oír disparos como ocurrió en su pueblo de Tultitlán. Su vecina María Elena González dijo que la policía también abusa sexualmente de las indocumentadas.
Cuentan que algunos inmigrantes son muertos a golpes por la policía y que dejan sus cuerpos cerca de las vías para hacer parecer como que se cayeron de un tren.
Los inmigrantes son habitualmente detenidos por policías o soldados, quienes técnicamente no están autorizados a aplicar las leyes inmigratorias.
Esa es una de las ironías del debate sobre inmigración: México usa el ejército y la policía local para detener a los inmigrantes, pero objeta que Estados Unidos haga lo mismo.
Edición de esta semana
GRAN ÉXITO DEL POPULAR “TIANGUIS” 2018 ORGANIZADO POR “EL ZÓCALO” 
El pasado sábado 12 de mayo, El Zócalo Centro de Recursos para Inmigrantes, organizó su segundo Tianguis festivo y entretenido para recaudar fondos para la institución. El evento con nutrida concurrencia, se realizó al aire libre en el Jardín Bernice (#1401 Main St., Little Rock), de 6 a 9 PM, con la venta de platillos típicos como tacos, tamales, elotes y quesadillas, además de artesanías y bordados.   / ver más /
La Organización de Mujeres Hispanas de Arkansas (HWOA), anunció que 26 estudiantes latinos recibirán sus becas este año. La meta de HWOA es aumentar el número de estudiantes latinos que se inscriben y gradúan de instituciones de educación superior o escuelas técnicas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Hay una mancha sobre las enfermedades mentales que está causando mucho más daño que la propia enfermedad. De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), una de cada dos personas en EE.UU. sufrirá de depresión, trastornos de ansiedad u otra enfermedad mental grave en algún momento de su vida.   / ver más /