Destruyeron 128 hectáreas de amapola en Guatemala
La amapola sirve para producir morfina y heroína
8673A.jpg

Las fuerzas de seguridad de Guatemala destruyeron 128 hectáreas de plantaciones de amapola para la producción de drogas en el departamento de San Marcos, fronterizo con México..

La amapola estaba sembrada en comunidades de los municipios de Tajumulco, Sibinal e Ixchiguán, de San Marcos, unos 300 km al suroeste de la capital guatemalteca. “La práctica del cultivo de amapola en esta región del país es un problema sociocultural donde están involucradas familias completas”, explicó el ministro del Interior, Mauricio López.

Durante la erradicación de amapola también fueron destruidas dos hectáreas de cultivos de marihuana.

En lo que va del 2013 las autoridades guatemaltecas han erradicado unas 2,550 hectáreas de plantaciones de amapola, mientras que el año pasado la cifra cerró en 591, según datos oficiales.

De la amapola se extrae el opio, que sirve de materia prima para fabricar drogas como la heroína y la morfina.

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /