Descubren al animal vivo más viejo del mundo…hasta que los científicos lo matan
Se estima ahora que tenía 507 años
8678A.jpg

En algunas ocasiones las mejores intenciones de los científicos – junto con ideas que después se demuestran erróneas – acaban en situaciones tristes. Este es el caso del animal vivo más viejo del mundo que se ha descubierto hasta el momento: para comprobar que lo era, los científicos tuvieron que matarlo. Y pasados unos años se ha sabido que se equivocaron al dar su edad, y que lo podrían haber hecho sin dañarlo.

El animal en cuestión es un bivalvo, en concreto un tipo de almeja de la especie Arctica islandica. En 2006, durante una expedición científica, este ejemplar y muchos otros fueron sacados del mar.

La idea con la que se llevó a cabo el proyecto era sencilla. En Islandia, lugar en el que se pescaron estas almejas, se dan animales muy longevos. Especialmente en esta especie, que mantiene el récord desde hace décadas. Y como la concha de estos animales guarda mucha información ambiental, gracias a animales de tantísima edad se puede saber cómo era nuestro planeta hace cientos de años.

Para saber qué edad tiene una almeja sólo hace falta contar sus anillos de crecimiento. Ocurre igual que con los árboles: cada año que pasa suman un anillo, así que si los cuentas obtienes la edad del animal. La mala suerte hizo que esta almeja fuese capturada cuando todavía se pensaba que contar las líneas internas daba una mejor estimación que las externas. Al abrirlo acabaron con su vida.

No sólo eso. Resulta que la primera cifra que dieron fue de 400 años, lo que lo convertía en un récord de edad. Le dieron el nombre de almeja Ming por la dinastía china que gobernaba en aquella época.

Hace unos meses, los investigadores volvieron a contar los anillos, pero esta vez los de la zona exterior. Antes se contaban los interiores porque sufren menos desgaste por las mareas y otros factores ambiental, y no se desdibujan tanto. Con el nuevo conteo la edad ha pasado de 400 a 507 años.

Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /