Pacientes del Medicaid deberán
Próximamente, más de 50 millones de los beneficiarios de Medicaid van a tener que demostrar que son ciudadanos americanos. Todo el que solicite cobertura después del 30 de junio, va a tener que demostrarlo mostrando certificados de nacimiento, pasaportes u otros documentos pertinentes según una nueva ley federal.
El objetivo del requerimiento es impedir que inmigrantes ilegales ‘’se roben los beneficios del Medicaid’’, según la propuesta, promulgada en ley por el presidente Bush el 8 de febrero.
Al poner en vigor el nuevo requerimiento, los funcionarios federales y estatales tendrán que tomar en consideración las pasiones suscitadas por semanas de debate nacional sobre la política de inmigración.
Funcionarios estatales están preocupados por que muchos negros, indios y otros grupos puedan ser incapaces de presentar los documentos necesarios para comprobar su ciudadanía. Además, los ejecutivos de hospitales dijeron estar preocupados de que la ley pueda aumentar sus costos, al reducir el número de pacientes con seguro.
El nuevo requerimiento entra en vigor el 1ro de julio. La Oficina de Presupuesto del Congreso (GAO), estima que le ahorrará al gobierno federal $220 millones en cinco años y $735 millones en 10 años.
Hay diferentes estimados del número de personas afectadas. La Oficina de Presupuesto considera que 35,000 personas van a perder cobertura para el 2015. La mayoría de ellas serán inmigrantes ilegales, dijo, pero algunos serán ciudadanos incapaces de mostrar los documentos.
Expertos en Medicaid calculan un número mucho mayor, diciendo que millones de ciudadanos pudieran ver en peligro sus beneficios.
Funcionarios estatales están tratando de ver cómo cumplir con los requerimientos. Muchos dijeron que estos llevarían a que algunas personas pobres con derecho a Medicaid no iban a poder presentar los documentos necesarios.
El nuevo requerimiento será una sorpresa para la mayoría de los beneficiarios de Medicaid. La ley establece que los funcionarios federales deben informarles ‘’lo más rápidamente posible’’ después del 8 de febrero. Pero la campaña educativa todavía no ha empezado.
Bajo la Ley de Reducción del Déficit, los estados no pueden recibir fondos federales de Medicaid a no ser que verifiquen la ciudadanía de los que reciben o solicitan Medicaid.
En un documento de orientación a los funcionarios estatales, la administración de Bush afirma: ‘’un solicitante o beneficiario que no cumpla con el requerimiento de las pruebas de su ciudadanía puede no ser elegible o perder el beneficio’’ de Medicaid.
El Centro sobre Presupuesto y Prioridades Políticas, un grupo liberal, estima que entre 3 y 5 millones de personas de bajos ingresos con Medicaid van a ver peligrar su cobertura porque no tienen certificados de nacimiento o pasaportes.
En general, sólo tienen derecho a Medicaid los ciudadanos americanos y ciertos ‘’extranjeros calificados’’. Los inmigrantes legales consiguen acceso a Medicaid cinco años después de haber entrado en Estados Unidos.
Bajo una ley de 1986, los solicitantes de Medicaid tienen que declarar por escrito, bajo pena de perjurio, si son ciudadanos. De no serlo, tienen que declarar si están “en un estatus de inmigración satisfactorio’’.
Funcionarios estatales de Medicaid ya tenían que chequear el estatus migratorio de las personas que se identificaban como no ciudadanos. Pero hasta este año, cuando los solicitantes alegaban ciudadanía americana, los estados podían optar si pedirles document
Edición de esta semana
DEBATE BILINGÜE ENTRE CANDIDATOS A ALCALDE DE LITTLE ROCK 
Un debate en el que participaron candidatos a la alcaldía de Little Rock, fue organizado por Rolando Ochoa de la cadena de televisión Univisión-Little Rock, Cesar Ortega pastor de la organización de servicio comunitario basado en la fe cristiana City Connections, y Michel Leidermann, director del periódico en español El Latino. El debate se realizó a las 7 PM del lunes 29 en la iglesia South City ubicada en la Baseline Rd con la I-30 en el Southwest de la ciudad.   / ver más /
El Obispo Anthony Taylor de la Diócesis de Little Rock, publicó una segunda carta el martes, 23 de octubre, actualizando información sobre la actual crisis de abuso sexual por clérigos y la ayuda para las víctimas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Cuando los jóvenes de la antigua Atenas alcanzaban la edad de 17 años, se marcaba un momento en el que pasaban de ser jóvenes a ser considerados hombres responsables para la toma de decisiones sobre la ciudad. De ahí en adelante se les permitía el ingreso a las filas militares para luchar en la guerra.    / ver más /