Estados Unidos exigirá pasaportes en fronteras
869A.jpg
El gobierno indicól que aún piensa exigir pasaportes a todos los extranjeros que ingresen a Estados Unidos a partir de fines del año próximo, a pesar de las exhortaciones para retrasar la medida por parte de algunos legisladores preocupados por la tensión en las relaciones con Canadá.
En el centro de la controversia está una ley del 2004, que se implementará en etapas a lo largo de tres años, para fortalecer la seguridad en las fronteras estadounidenses con el fin de impedir el paso de presuntos terroristas y otros delincuentes. Pero los críticos a ambos lados de la frontera norte del país temen que el requisito de portar un pasaporte obstaculizará el comercio y el turismo entre Canadá y Estados Unidos, el bloque comercial más grande del mundo.
Al preguntársele a Michael Chertoff, secretario de Seguridad Interior, si Estados Unidos estaría listo con nueva tecnología y el personal necesario con el fin de manejar las inspecciones más estrictas para el 31 de dicembre del 2007, Chertoff dijo: “Me parece muy prematuro ondear la bandera de la derrota cuando pienso que tenemos amplios precedentes y una capacidad muy amplia para cumplir el plazo”.
Pero algunos legisladoresd de los estados fronterizos, cuestionan si el Departamento de Seguridad Interior tendrá a tiempo las herramientas suficientes. Algunos han pedido retrasar el programa hasta 18 meses.
La ley requiere pasaporte a todos los que entren a Estados Unidos, por aeropuertos, barco o por tierra, para fines del 2007. Con el fin de intentar disipar las preocupaciones internas sobre el pago de los $97 que cuesta el pasaporte, el gobierno del presidente George W. Bush está proponiendo un documento opcional más barato, llamado tarjeta PASS, para ciudadanos estadounidenses.
Esa tarjeta costaría unos $50, pero no estaría disponible para canadienses, mexicanos u otras nacionalidades que suelen cruzar las fronteras con frecuencia.
Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /