Estados Unidos exigirá pasaportes en fronteras
869A.jpg
El gobierno indicól que aún piensa exigir pasaportes a todos los extranjeros que ingresen a Estados Unidos a partir de fines del año próximo, a pesar de las exhortaciones para retrasar la medida por parte de algunos legisladores preocupados por la tensión en las relaciones con Canadá.
En el centro de la controversia está una ley del 2004, que se implementará en etapas a lo largo de tres años, para fortalecer la seguridad en las fronteras estadounidenses con el fin de impedir el paso de presuntos terroristas y otros delincuentes. Pero los críticos a ambos lados de la frontera norte del país temen que el requisito de portar un pasaporte obstaculizará el comercio y el turismo entre Canadá y Estados Unidos, el bloque comercial más grande del mundo.
Al preguntársele a Michael Chertoff, secretario de Seguridad Interior, si Estados Unidos estaría listo con nueva tecnología y el personal necesario con el fin de manejar las inspecciones más estrictas para el 31 de dicembre del 2007, Chertoff dijo: “Me parece muy prematuro ondear la bandera de la derrota cuando pienso que tenemos amplios precedentes y una capacidad muy amplia para cumplir el plazo”.
Pero algunos legisladoresd de los estados fronterizos, cuestionan si el Departamento de Seguridad Interior tendrá a tiempo las herramientas suficientes. Algunos han pedido retrasar el programa hasta 18 meses.
La ley requiere pasaporte a todos los que entren a Estados Unidos, por aeropuertos, barco o por tierra, para fines del 2007. Con el fin de intentar disipar las preocupaciones internas sobre el pago de los $97 que cuesta el pasaporte, el gobierno del presidente George W. Bush está proponiendo un documento opcional más barato, llamado tarjeta PASS, para ciudadanos estadounidenses.
Esa tarjeta costaría unos $50, pero no estaría disponible para canadienses, mexicanos u otras nacionalidades que suelen cruzar las fronteras con frecuencia.
Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /