Estados Unidos exigirá pasaportes en fronteras
869A.jpg
El gobierno indicól que aún piensa exigir pasaportes a todos los extranjeros que ingresen a Estados Unidos a partir de fines del año próximo, a pesar de las exhortaciones para retrasar la medida por parte de algunos legisladores preocupados por la tensión en las relaciones con Canadá.
En el centro de la controversia está una ley del 2004, que se implementará en etapas a lo largo de tres años, para fortalecer la seguridad en las fronteras estadounidenses con el fin de impedir el paso de presuntos terroristas y otros delincuentes. Pero los críticos a ambos lados de la frontera norte del país temen que el requisito de portar un pasaporte obstaculizará el comercio y el turismo entre Canadá y Estados Unidos, el bloque comercial más grande del mundo.
Al preguntársele a Michael Chertoff, secretario de Seguridad Interior, si Estados Unidos estaría listo con nueva tecnología y el personal necesario con el fin de manejar las inspecciones más estrictas para el 31 de dicembre del 2007, Chertoff dijo: “Me parece muy prematuro ondear la bandera de la derrota cuando pienso que tenemos amplios precedentes y una capacidad muy amplia para cumplir el plazo”.
Pero algunos legisladoresd de los estados fronterizos, cuestionan si el Departamento de Seguridad Interior tendrá a tiempo las herramientas suficientes. Algunos han pedido retrasar el programa hasta 18 meses.
La ley requiere pasaporte a todos los que entren a Estados Unidos, por aeropuertos, barco o por tierra, para fines del 2007. Con el fin de intentar disipar las preocupaciones internas sobre el pago de los $97 que cuesta el pasaporte, el gobierno del presidente George W. Bush está proponiendo un documento opcional más barato, llamado tarjeta PASS, para ciudadanos estadounidenses.
Esa tarjeta costaría unos $50, pero no estaría disponible para canadienses, mexicanos u otras nacionalidades que suelen cruzar las fronteras con frecuencia.
Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /