La diabetes no impide disfrutar una vida de calidad
8691A.jpg

Más que una enfermedad, la diabetes es una condición de vida con la que todo paciente puede aprender a vivir siempre y cuando cumpla su tratamiento, tenga un estilo de vida saludable y siga los consejos de su doctor.

La diabetes es una enfermedad metabólica que impide que el páncreas produzca en cantidad suficiente una hormona llamada insulina que sirve para metabolizar los azúcares en la sangre. Aunque hay personas que producen la suficiente cantidad, pero la calidad no es la mejor.

A pesar de que la diabetes es una enfermedad prevenible y que las personas que la padecen pueden disfrutar de calidad de vida, en los últimos años se ha experimentado un aumento de los casos. 

Pero es preocupante es que el 50% de ellos no saben que tienen la enfermedad. Ese es un porcentaje de diabéticos silentes que no presentan síntomas y cuando se le hace el diagnóstico ya ha pasado un tiempo importante sin ningún tipo de manejo..

Entre los factores de riesgo, especialistas en diabetes citan: el sobrepeso y la obesidad, como causas importantes para desarrollar la enfermedad. “Hay una regla que dice que todos los obesos son prediabéticos hasta que se demuestra lo contrario”.

La falta de actividad física es otro de los factores, debido a que la mayoría trabaja jornadas largas y llegan a la casa cansados, comen, descansan o se acuestan a dormir, dedicando poco tiempo a ejercitarse. 

Comer en mucha cantidad alimentos de poca calidad, y además hacerlo con poca frecuencia al día, es otra de las razones que predisponen a la diabetes. 

La herencia es otro factor de riesgo.

Otro punto que involucra a los jóvenes de ahora, es la poca actividad física. Antes, los jóvenes después de hacer las tareas salían a jugar fútbol, a correr con los amigos, pero ahora lo que hacen es sentarse frente al computador o jugar con los juegos electrónicos pasándose un día completo sin moverse, lo que es otro factor importante.

La diabetes se puede diagnosticar fácilmente, un chequeo anual será suficiente, a menos que la persona tenga factores de riesgo, pues en ese caso el chequeo sería dos o tres veces al año.

La diabetes es una enfermedad que afecta todos los órganos del cuerpo como los riñones, vasos sanguíneos del cerebro y el corazón. Las extremidades inferiores también pueden sufrir las secuelas de esta enfermedad con lo que se conoce como pie diabético, un mal que si no se trata a tiempo puede terminar en amputación de una o ambas piernas. 

La vista también puede resultar afectada con un descuido del paciente que no lleve a cabo las recomendaciones de su médico del chequeo regular de su visión y descuide el tratamiento para la enfermedad. A largo plazo, la diabetes afecta la retina y el paciente puede quedar ciego.

Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /