Detener las deportaciones y no la reforma migratoria es prioridad para inmigrantes
Aplicar un alivio a las deportaciones es más importante para los inmigrantes que contar con una vía a la ciudadanía, según encuesta del Centro de Investigación Pew
8697A.jpg

Una encuesta del Centro de Investigación Pew Pew fue difundida en momentos en que el Congreso ha culminado la primera mitad de su 113 sesión legislativa, sin haber aprobado una reforma migratoria que incluya la legalización de la población indocumentada.

Aunque Pew ha hecho encuestas sobre inmigración a través de los años, la singularidad de ésta es que por primera vez se exploran simultáneamente los puntos de vista sobre un permiso temporal o una vía hacia la ciudadanía, como la contemplada en la reforma que aprobó el Senado en junio pasado.

“Los encuestados nos indicaron que no solo se trata de que los indocumentados puedan obtener algún tipo de permiso de trabajo, sino también que puedan vivir en el país sin el temor a la deportación”, observó la encuesta.

“La mayoría de los latinos, por ejemplo, expresó preocupación de que algún conocido, o incluso ellos mismos, puedan ser deportados. Esto es importante porque sabemos que el asunto de las deportaciones, que son aproximadamente 400,000 al año, ha sido una inmensa preocupación en la comunidad” destacó.

Entre los latinos, el 55% cree que el vivir y trabajar sin miedo a la deportación es “más importante” para los indocumentados mientras que un 35% opinó lo mismo de una vía a la ciudadanía. 

El sondeo nacional de 42 páginas, realizado entre octubre y noviembre, también confirma datos de encuestas anteriores, en particular la creencia de que la reforma migratoria fortalecerá la economía, reducirá la inmigración ilegal y mejorará la vida de los indocumentados.

Se mantiene además la tendencia de la última década, por ejemplo, de que sólo el 36% de los mexicanos con residencia legal ha obtenido la ciudadanía estadounidense, en comparación con el 44% del resto de los latinos. Los latinos conforman el 75% de los poco más de 11 millones de indocumentados en EEUU, según Pew.

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /