Reforma energética de México será promulgada “de inmediato” dijo Enrique Peña Nieto
8698A.jpg

La controvertida reforma en materia energética que aprobó el Congreso de México será promulgada “de inmediato” tras obtener el aval de la mayoría de los 31 estados del país, dijo presidente Enrique Peña Nieto.

“Habrá que esperar la declaratoria de la Comisión Permanente del Congreso que seguramente lo hará los próximos días y una vez dado ello, de inmediato estaré promulgando dicha reforma”, dijo Peña Nieto en conferencia de prensa.

Peña Nieto destacó el “tiempo récord” en el que los Congresos estatales aprobaron la reforma de 3 artículos constitucionales para abrir la exploración y explotación de petróleo y gas a inversionistas nacionales y extranjeros, poniendo fin a 75 años de monopolio estatal en el sector. “La energía será más barata y más económica para la industria y para la sociedad”, sostuvo Peña Nieto.

Por ley, es necesaria la aprobación de la mitad de los 31 Congresos estatales más uno para la promulgación de la reforma constitucional.

Se anticipaba que la reforma no enfrentaría mayores obstáculos en los Congresos locales debido a que el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el conservador Partido Acción Nacional (PAN) tienen la mayoría de curules de los recintos legislativos de casi todas las provincias de México.

Sin embargo, en algunos de los Congresos estatales que avalaron la reforma se registraron manifestaciones por parte de opositores.

La iniciativa aprobada es la sexta reforma de gran calado del primer año de gobierno de Peña Nieto, después de las reformas educativa, de telecomunicaciones, financiera, tributaria y política.

Edición de esta semana
SABORES VENEZOLANOS EN LITTLE ROCK CON EL "TREN AL SUR"
Por Michel Leidermann
Mientras que en Little Rock hay varios restaurantes mexicanos, una nueva lonchera de comidas (food truck) “Tren Al Sur” está sirviendo sabores de más al sur, precisamente de Venezuela.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Pinocho, el muñeco de madera al que le crece la nariz cada vez que miente, imaginado por el escritor italiano Carlo Collodi a finales del siglo XIX, ha renovado su popularidad gracias a Donald Trump.    / ver más /