Perdonan gran parte de la deuda de 4 países latinos
87A.jpg
La cumbre de los ocho países más ricos e industrializados del mundo le dió una buena noticia a las cuatro naciones más pobres de América Latina: una buena parte de su deuda exterior ha sido cancelada.
A Bolivia, Nicaragua, Honduras y Guyana se les perdonará una deuda de $4,000 millones. Es un sustancial estímulo para naciones extremadamente pobres y que arrastran grandes deudas internacionales.
La medida es parte de un plan más amplio del G-8 que fue anunciado el mes pasado y que está dirigido a aliviar las deudas financieras de los 18 países más pobres del mundo. Se aprobó el viernes 8 en Gleneagles, Escocia.
La mayoría de los beneficiarios está en Africa, pero la inclusión de cuatro naciones latinoamericanas subraya la disposición de las mismas a aceptar estrictas condiciones para sus gastos, así como para afrontar el grave problema de la corrupción, dijeron expertos.
“Esto no cae del cielo. Viene con condiciones muy reales: un gobierno corrupto y fiscalmente irresponsable no recibiría esta ayuda’’, dijo Salvador Stadthagen, embajador de Nicaragua en Estados Unidos.
Sólo al Banco Mundial Nicaragua le debe $496 millones, que ahora puede invertir en gastos sociales, dijo Stadthagen. Pero será Bolivia el principal beneficiario. Bolivia le debe $1,700 millones al Banco Mundial y otros $300 millones al Fondo Monetario Internacional (FMI).
Honduras ya no tendrá que pagarle $814 millones al Banco Mundial, ni Guyana, $119 millones.
Las cuatro naciones también verán cancelada la deuda de $780 millones en préstamos que tenían con el Fondo Monetario Internacional.
Edición de esta semana
CLUB ROTARIO DE WEST LITTLE ROCK OTORGA BECAS A LATINOS 
El miércoles 13 durante su junta semanal regular, el West Little Rock Rotary Club a través de su Fondo de Educación y Beneficencia, entregó becas de estudios de $1.000 por semestre para el año académico 2018-19, a tres jóvenes estudiantes secundarios graduados que cumplieron con los requisitos de calificaciones, necesidad financiera, liderazgo, y servicios a la comunidad y/o escuela.   / ver más /
EL LATINO recibió la denuncia del padre de una alumna de la escuela Hall High de Little Rock, cuando se dio cuenta que, en el boletín escolar de la niña, no habían traspasado la mitad de sus créditos por los cursos completados.     / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Si puede, recuerde cuando usted era pequeño y recuerde cómo se sintió al estar separado de su madre y su padre. No solo jugando en el patio o en la calle o parque, incluso por un corto momento, sino verdaderamente perdido. Recuerde el pánico que sintió.   / ver más /