Perdonan gran parte de la deuda de 4 países latinos
87A.jpg
La cumbre de los ocho países más ricos e industrializados del mundo le dió una buena noticia a las cuatro naciones más pobres de América Latina: una buena parte de su deuda exterior ha sido cancelada.
A Bolivia, Nicaragua, Honduras y Guyana se les perdonará una deuda de $4,000 millones. Es un sustancial estímulo para naciones extremadamente pobres y que arrastran grandes deudas internacionales.
La medida es parte de un plan más amplio del G-8 que fue anunciado el mes pasado y que está dirigido a aliviar las deudas financieras de los 18 países más pobres del mundo. Se aprobó el viernes 8 en Gleneagles, Escocia.
La mayoría de los beneficiarios está en Africa, pero la inclusión de cuatro naciones latinoamericanas subraya la disposición de las mismas a aceptar estrictas condiciones para sus gastos, así como para afrontar el grave problema de la corrupción, dijeron expertos.
“Esto no cae del cielo. Viene con condiciones muy reales: un gobierno corrupto y fiscalmente irresponsable no recibiría esta ayuda’’, dijo Salvador Stadthagen, embajador de Nicaragua en Estados Unidos.
Sólo al Banco Mundial Nicaragua le debe $496 millones, que ahora puede invertir en gastos sociales, dijo Stadthagen. Pero será Bolivia el principal beneficiario. Bolivia le debe $1,700 millones al Banco Mundial y otros $300 millones al Fondo Monetario Internacional (FMI).
Honduras ya no tendrá que pagarle $814 millones al Banco Mundial, ni Guyana, $119 millones.
Las cuatro naciones también verán cancelada la deuda de $780 millones en préstamos que tenían con el Fondo Monetario Internacional.
Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /