Instituto de Mexicanos en el exterior ya tiene nuevo director
Ernesto De Lucas Hopkins tiene el reto de darse a conocer entre las comunidades y líderes de migrantes
8700A.jpg

El nuevo directivo, de 37 años, quien se hace llamar en las redes sociales “El Pato de Lucas”, es un abogado originario de Sonora cuyo trabajo en la administración pública nunca estuvo relacionado al tema migratorio sino al de seguridad desde el año 2000 y hasta 2006. Es graduado en  leyes por la Universidad del Noroeste con una maestría en Derecho y  Gobierno de la American University, de Washington, D.C.

En esas fechas se desempeñó primero como coordinador regional de Seguridad Pública para las Bajas Californias, Chihuahua, Sonora y Sinaloa y posteriormente como secretario del polémico gobernador sonorense Eduardo Bours, uno de los dueños de la compañía Bachoco.

Desde esa posición saltó a la presidencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde donde se posicionó como diputado federal, coordinador de Campaña Permanente de Enrique Peña Nieto y finalmente como director de Promexico, la agencia gubernamental promotora de inversiones.

En esta última responsabilidad duro apenas cuatro meses (del  10 de diciembre al 20 de abril pasado) por los que se popularizó como “el primer caído” de la administración.

No se supo nada más de él hasta ahora que Peña le asignó la tarea de ser el enlace con los mexicanos en el exterior que tienen una larga lista de pendientes “básicos”:

la ampliación de los derechos políticos, la credencialización electoral fuera de México, el derecho a votar y ser votados o ser incluidos en los primeros lugares de las listas plurinominales para el legislativo, son algunos ejemplos. Y la más importante, por ahora, es el “apoyo efectivo” para la Reforma Migratoria.

Edición de esta semana
SABORES VENEZOLANOS EN LITTLE ROCK CON EL "TREN AL SUR"
Por Michel Leidermann
Mientras que en Little Rock hay varios restaurantes mexicanos, una nueva lonchera de comidas (food truck) “Tren Al Sur” está sirviendo sabores de más al sur, precisamente de Venezuela.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Pinocho, el muñeco de madera al que le crece la nariz cada vez que miente, imaginado por el escritor italiano Carlo Collodi a finales del siglo XIX, ha renovado su popularidad gracias a Donald Trump.    / ver más /