2013 terminó sin que Obama cumpliera su promesa de reforma migratoria
¿Y que pasará el 2014?
Por Michel Leidermann
8702A.jpg

En septiembre de 2012, cuando el presidente Barack Obama necesitaba más que nunca del apoyo de los latinos, tuvo un arranque de franqueza. “Mi mayor fracaso es que no hemos conseguido una reforma migratoria integral... pero no ha sido por falta de empeño o deseo”, dijo al pedir el apoyo de los latinos para un segundo mandato y una nueva oportunidad para hacer realidad una reforma migratoria que saque de las sombras a más de 11 millones de indocumentados.

Desde entonces, Obama se enfrenta a la misma disyuntiva: pasar a la historia como el presidente que más inmigrantes ha deportado de Estados Unidos, o como el hombre que consiguió rescatar del abuso y la persecución a millones de migrantes que viven en un régimen de semiesclavitud.

Resignados a un fin de ciclo legislativo sin reforma migratoria, los líderes del movimiento a favor de esta reforma prefieren hablar de certezas intemporales, antes que de evidentes fracasos en este año que termina.

La cuestión es cuándo se producirá la reforma porque, frente a un complicado calendario electoral de noviembre 2014, cuando los republicanos lucharán por mantener su mayoría en la Cámara de Representantes y, al mismo tiempo, tratar de capturar el mayor número de escaños en el Senado.

Sin embargo, los vaticinios de cara a las legislativas del 2014 les podrían pasar una dolorosa factura. Según las más recientes proyecciones tras la batalla por el cierre de gobierno y el techo de la deuda, los republicanos se han puesto a sí mismos en peligro en perder la mayoría de la Cámara de Representantes.

Actualmente, los republicanos controlan un total de 234 escaños, contra 201 de los demócratas. Si en las elecciones legislativas de noviembre de 2014 los demócratas arrebatan a los republicanos 17 escaños, habrán conseguido recuperar una mayoría perdida en 2010. 

Sin embargo, el descalabro sufrido por el presidente y su Obamacare con la puesta en marcha de la página de Internet para enrolar al mayor número de ciudadanos en los nuevos programas de cobertura médica, han  contribuido a detener la caída de algunos candidatos republicanos.

De confirmarse esta tendencia, el triunfo de los republicanos en la Cámara Baja y su avance en el Senado dificultará enormemente la aprobación de un proyecto de reforma migratoria en 2014 e incluso en 2015.

Por el contrario, si la Casa Blanca se recupera del revés sufrido por el Obamacare en los próximos meses y la economía y la creación de empleo mantienen el ritmo de recuperación de la primera semana de diciembre, los demócratas y el presidente tendrán la oportunidad de demostrar que  el proyecto de reforma migratoria no está muerto.

Edición de esta semana
¡SUBIERON BANDERA EN OAKLAWN!
Ubicado en el Parque Nacional de Hot Springs, el Oaklawn Racing & Gaming (# 2705 Central Ave. Hot Springs.1-800-OAKLAWN) es uno de los mejores hipódromos en el país desde 1904, y hogar del afamado Arkansas Derby con un premio de $1 millón al ganador. Hoy en día, Oaklawn también ofrece una gran cantidad de diversión y conciertos y máquinas de juegos de azar, día y noche durante todo el año.   / ver más /
¡Nueva sección!   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El Partido Republicano (GOP) está en problemas más profundos de lo que sugiere la pérdida de un escaño en el Senado en la elección en Alabama. La fuente de ese problema se remonta al 19 de julio de 2016, cuando el GOP aceptó a Donald Trump como candidato a presidente.   / ver más /