El interminable hallazgo de fosas clandestinas

De norte a sur de México todos los días algún indicio lleva a parajes macabros donde se encuentran fosas clandestinas. En la última semana se acumularon 49 cadáveres, 21 en Jalisco, 17 en Guerrero, 8 en Sonora y 3 en Sinaloa.

Las autoridades llegaron hasta los cuerpos enterrados por casualidad, no por investigación. Gracias a llamadas anónimas o por delaciones, como en el caso jalisciense, en La Barca, donde un grupo de 20 policías municipales de Vista Hermosa, Michoacán, revelaron haber enterrado ahí a dos agentes del ministerio público federal que husmeaban “donde no debían”.

Uno a uno desenterraron en La Barca a 15 hombres y una mujer con huellas de tortura, tiros de gracia y mutilaciones. También cuatro osamentas que a simple vista resulta imposible determinar el sexo por quedar sólo huesos, pero ninguno de los ministeriales cuya búsqueda continúa.

La procuraduría estatal explicó en una primera hipótesis que podría tratarse de victimas por rencillas entre el cártel Jalisco Nueva Generación y los Caballeros Templarios, aunque no hay nada comprobado, podría ser cualquiera de los últimos 20,000 casos de personas desaparecidas cuyas quejas han sido recibidas en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Entre Sonora y Guerrero sumaron 29 cuerpos que se localizaron en descomposición, bajo tierra, ocultos para la mayoría de la gente. Unos en un terreno baldío; los otros, sobre un invernadero donde se cosechan tomates y lechugas cerca del puerto turístico de Acapulco.

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /