Acción ejecutiva de Obama sobre inmigración también ayudaría a candidatos demócratas
Obama ha manifestado que no puede actuar por su cuenta para detener las deportaciones.
Por Michel Leidermann
8722A.jpg

El presidente Barack Obama, que se encuentra en el nivel más bajo de aprobación de su presidencia según las más recientes encuestas, podría considerar el 2014 una acción administrativa para proteger a grupos de indocumentados como una salida política para mejorar su imagen en las encuestas y ayudaría a su partido en las elecciones de noviembre.

Hasta ahora los grupos pro inmigrantes han pedido al Presidente que actúe para detener las deportaciones o proteger a ciertos grupos, como una acción de tipo humanitario y hasta de justicia hacia la población inmigrante por sus contribuciones al país.

Pero últimamente los problemas políticos del Presidente se han multiplicado. De acuerdo al más reciente sondeo de Gallup, su aprobación bajó 12 puntos en la población en general de 53 a 41% y entre latinos de 75 a 52%.

Varios analistas coincidieron en que es una situación problemática para el partido demócrata, que espera retener el Senado y ganar asientos en la Cámara de Representantes el año que viene. 

“Llega un momento en que culpar a los republicanos de resistirse a todo deja de ser una buena excusa”, afirmó Ralph Sonenshein, director del Instituto Pat Brown de Estudios Políticos en Los Angeles. “En algún momento del año que viene los demócratas tienen que actuar. El Presidente, tiene que actuar ya que los demócratas en la Cámara no pueden solos”.

Según Sonenshein, sería muy problemático para los demócratas si los latinos, desilusionados por la falta de acción en inmigración, no salen a votar con fuerza el año que viene en las elecciones del Congreso.

Cuando la Casa Blanca anunció los memos de discreción en deportaciones y la acción diferida para los dreamers o DACA, las cosas mejoraron para Obama.

En varias ocasiones el presidente Obama ha manifestado que no puede actuar por su cuenta para detener las deportaciones. Expertos legales han cuestionado que pueda hacer algo muy amplio pero indican que podría detener las deportaciones de ciertas categorías de inmigrantes.

No obstante, esta sería una solución temporal ya que el futuro presidente podría suspenderla.

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /