Rosa Velázquez, una soñadora que despertó con empuje para buscar el éxito
Por Michel Leidermann
8736A.jpg

Cuando se pregunta a Rosa Ángela Velázquez ¿dónde está tu casa?, ella siempre responde: “Yo soy de Arkansas. Ya que esta es, y siempre será mi casa”. Rosa nació en la Ciudad de México, por lo que es y continuará siendo una inmigrante. Ella ha estado en Arkansas durante los últimos 25 años, desde que tenía 5 años de edad. Se crió en DeQueen después de haber llegado a Dallas, Texas.

Rosa fue atraída al movimiento de defensa de la Ley DREAM en el otoño de 2010, justo después de que supo que el “DREAM Act” había superado con éxito el voto en la Cámara de Representantes. Pero después de la desgarradora derrota en diciembre de 2010, sintió que todas las llamadas telefónicas, correos electrónicos y faxes que envió a políticos y legisladores, no fueron evidentemente suficientes, y ella quería hacer más para sacar adelante la ley.

Tras el fracaso de la ley DREAM en enero de 2011, ella junto con tres amigos organizaron una reunión y de ella nació la Coalición de Arkansas para el SUEÑO  (Arkansas Coalition for DREAM). Fue elegida como el Director Ejecutivo de la organización en la que con la ayuda de la organización nacional “United We DREAM” (Soñamos Unidos), ha tenido el privilegio de ayudar a movilizar, educar, abogar e involucrar a muchos estudiantes, aliados y a educadores en todo el estado de Arkansas. Ella es también parte de la Campaña por la Ley SUEÑO de Arkansas (Arkansas DREAM Act Campaign), cuyo objetivo principal es promover la aprobación de una Ley DREAM en Arkansas.

Rosa ahora trabaja para United We DREAM donde fue elegida la Representante del MidSouth (regiones centro y sur) en el Comité Nacional de Coordinación. 

Ella es una maestra de ESL (Inglés como Segundo Idioma) para escolares del 7º al 12º grado y actualmente está asistiendo a cursos de posgrado en la Universidad Estatal Henderson en Arkadelphia y la Universidad de Harding en Searcy, donde se está completando dos maestrías,  una en ESL y otra en literatura americana.

8736B.jpg
Velázquez, sin embargo, no habla sobre su propia historia. Ella no dice que como inmigrante indocumentada, esto le impidió beneficiarse de alguna ayuda financiera para sus estudios, o cómo el fracaso del DREAM Act en enero de 2011 la empujó a tomar acción para conseguir que se aprobara futuramente y a formar parte de United We Dream, la mayor red liderada por jóvenes inmigrantes en el país, y ayudar a fundar la Arkansas Coalition for DREAM. 

Su historia personal se ha hecho pública en diversos ámbitos – y entre ellos el no menos importante de todos ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes de EE.UU. el 22 de julio pasado- lo que  ha sacado a Rosa de manera efectiva de las sombras. Es la misma historia compartida por muchos de los otros 11 millones de inmigrantes indocumentados en todo el país.

Y no menos impactante, cuando ayudó a organizar y dirigir la última manifestación y mitin el pasado 12 de Octubre en las escalinatas del Capitolio de Arkansas en Little Rock, gritando consignas como “Arkansas unido / jamás será vencido!” en inglés y español o cuando presentó para su intervención a la increíble senadora Joyce Elliott, una defensora clave del DREAM Act en la Legislatura de Arkansas.

“Esta es mi casa”, dice Rosa. “Aquí es donde me crié. Yo sé que no nací aquí, pero yo pertenezco aquí”.

Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /