La cámara baja del Congreso pasa ley contra ganancias
La cámara baja del Congreso federal aprobó el miércoles 3 sanciones penales y multas de hasta $150 millones para las compañías energéticas que sean descubiertas “arreglando” los precios de los combustibles.
La acción legislativa es una reacción al descontento de la población en torno al alza en los precios de la gasolina y las altas ganancias de las compañías petroleras.
En muchas zonas de Estados Unidos actualmente el precio de la gasolina ronda los $3 por galón.
La propuesta, apoyada por los republicanos y demócratas, fue aprobada con 389 votos a favor y 34 en contra. Ahora deberá ser ratificada por el Senado.
Al mismo tiempo, una propuesta parlamentaria que facilitaría la expansión o construcción de refinerías, fue rechazada al no recibir las dos terceras partes de los votos requeridos por las normas del Congreso. El proyecto tuvo 237 fotos a favor y 188 en contra. Los demócratas, en particular, dicen que nuevas refinerías podrían generar daños ambientales.
El presidente George W. Bush declaró, al término de una reunión con más de una docena de parlamentarios demócratas y republicanos, que era importante “asegurar que nuestros consumidores sean tratados con justicia” por los mercados petroleros. “El precio de la gasolina debería servir como una llamada de alerta... Tenemos un problema de seguridad energética”, comentó Bush a la salida del encuentro. El proyecto aprobado prevé la creación, por primera vez, de una ley federal contra las ganancias excesivas por el alza en los precios de los combustibles.
La legislación propone multas de hasta $150 millones para las refinerías y otros mayoristas, y de hasta $2 millones para vendedores al detalle. Ello abarca los minoristas de gasolina, diesel, petróleo crudo y combustible para calefacción.
Las penas triplicarían el monto de las ganancias ilegales, y además se contempla la opción del envío a prisión. La medida prevé que la Comisión Federal de Comercio desarrolle límites de precio y establezca penas civiles para quienes no respeten esas cifras.
Edición de esta semana
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
¿Quién sabe exactamente lo que las etiquetas políticas significan? Si un liberal apoya la atención médica asequible para todos, la educación pública de calidad para todos, la reducción de la disparidad de ingresos, una fuerte defensa nacional basada en el liderazgo estadounidense en una coalición de naciones comprometidas con la democracia y los derechos humanos en todo el mundo, entonces es tildado de socialista.   / ver más /