Presidente de Bolivia insiste en despenalizar hoja de coca
8746A.jpg

El presidente de Bolivia, Evo Morales dijo que su objetivo es retirar la hoja de coca de la lista de estupefacientes de la Convención de la ONU de 1961, Evo Morales, volvió a defender en Naciones Unidas la necesidad de despenalizar la hoja de coca con la que, según dijo, “incluso algunos bolivianos y sudamericanos se curan de diabetes”.

“Hoy hemos comido nuevamente la quinua y lo único que me falta es pijchear (mascar) la hoja de coca, y será en la próxima con muchas autoridades”, dijo Morales en una rueda de prensa tras asumir la presidencia del Grupo de los 77 (G-77).

El G-77 se conformó en 1964 para vincular a países en vías de desarrollo, aunque en la actualidad el bloque está formado por 133 naciones. 

El mandatario destacó que el año pasado se logró que “mediante legislaciones internacionales” se reconozca el consumo tradicional de la hoja de coca y ahora su próxima “tarea” será retirarla de la lista de estupefacientes de la Convención de la ONU de 1961.

La coca tiene en Bolivia rango de patrimonio constitucional por el arraigo de su importancia cultural, pero también es desviada al narcotráfico porque contiene alcaloides que, mezclados con químicos, se convierten en materia prima de la cocaína.

Morales aseguró que “no solo algunos bolivianos, también algunos sudamericanos se curan de diabetes con la hoja de coca”, de la que lamentó que haya sido “satanizada y criminalizada”, aunque celebró que “poco a poco la vamos recuperando”.

En cuanto a la quinua, el presidente boliviano dijo que al igual que ocurre con la hoja de coca, se trata de productos que estaban “condenados y criminalizados” en el pasado, y que odiaban “por ser el alimento del indio”.

Aunque Naciones Unidas ha reconocido a Bolivia el derecho de defender el “acullicu” (mascado) de hoja de coca entre su población, también ha remarcado que la hoja sigue incluida en la lista de estupefacientes y su exportación está vetada.

Edición de esta semana
¡SUBIERON BANDERA EN OAKLAWN!
Ubicado en el Parque Nacional de Hot Springs, el Oaklawn Racing & Gaming (# 2705 Central Ave. Hot Springs.1-800-OAKLAWN) es uno de los mejores hipódromos en el país desde 1904, y hogar del afamado Arkansas Derby con un premio de $1 millón al ganador. Hoy en día, Oaklawn también ofrece una gran cantidad de diversión y conciertos y máquinas de juegos de azar, día y noche durante todo el año.   / ver más /
¡Nueva sección!   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El Partido Republicano (GOP) está en problemas más profundos de lo que sugiere la pérdida de un escaño en el Senado en la elección en Alabama. La fuente de ese problema se remonta al 19 de julio de 2016, cuando el GOP aceptó a Donald Trump como candidato a presidente.   / ver más /