Porqué deben los inmigrantes declarar impuestos cada año
Evadir impuestos descalifica a la persona solicitando la residencia permanente

Un nuevo año ha comenzado y muy pronto estaremos preparando nuestras declaraciones anuales de impuestos si se reside en los Estados Unidos.

Toda persona, incluyendo inmigrantes indocumentados, debe presentar su planilla de impuestos todos los años, al menos que califique para una excepción. Evadir impuestos no solo puede ocasionarle problemas con la ley y el Servicio de Impuestos Internos (IRS), puede afectar su situación inmigratoria futura.

SI ES RESIDENTE permanente, la evasión de impuestos también puede afectarlo si quiere convertirse en ciudadano. El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) podría negarle la ciudadanía por falta de buena conducta moral.  

SI ES INDOCUMENTADO, no pagar impuestos podría ser causa para negarle la residencia permanente si algún día califica para ella. Esto es porque uno de los requisitos para obtener la residencia es tener buena conducta moral. Evadir impuestos es considerado no tener buena conducta moral y por lo tanto, descalifica a la persona solicitando la residencia.

Para presentar sus impuestos como indocumentado, primero debe solicitar un número Individual de Identificación del Contribuyente (ITIN) otorgado por el IRS a personas que necesitan un número para fines tributarios pero no son elegibles para obtener un número de Seguro Social ni le autoriza a trabajar en los EE.UU..

Para obtener un ITIN se debe llenar el Formulario W-7SP, disponible en español en la página web del IRS. Deberá incluir una declaración federal válida, al menos que califique para una excepción, y documentos originales o certificados comprobando su identidad y status de extranjero. 

Si califica para un ITIN, el IRS le enviará una carta con su número de identificación, generalmente dentro de cuatro a seis semanas después de haber presentado la solicitud. Si tras ese plazo no recibe noticias, llame al  1-800-829-1040  para averiguar el estado de su solicitud.

Asegúrese de obtener asesoramiento adecuado antes de enviar la planilla de impuestos. Si tiene preguntas sobre las leyes de impuestos, consulte con un abogado de impuestos, un contador público certificado (certified public accountant), un agente registrado (enrolled agent) o un representante del IRS. 

Para asistencia, puede acudir a una oficina local del IRS. También puede llamar gratuitamente al IRS al 1-800-829-1040  para obtener información y ayuda para llenar el Formulario W-7SP y su declaración federal de impuestos.

 

OFICINAS DEL IRS:

Little Rock: 700 W. Capitol. Little Rock, AR 72201 (501) 324-5111

Fayetteville: 655 E. Millsap Rd. Fayetteville, AR 72703  (479) 442-3948 

Ft. Smith: 4905 Old Greenwood Rd. Ft. Smith, AR 72903  (479) 649-8602 

Jonesboro: 615 S. Main St. Jonesboro, AR 72401  (870) 802-0219

Edición de esta semana
LOS ASOMBROSOS PECES DE TANIA PÓO
Por Michel Leidermann
Al visitar el sábado 11 en el Jardín Bernice de Little Rock el evento de “Tacos y Tianguis” organizado por El Zócalo, Centro de Recursos para Inmigrantes, me encontré con la agradable sorpresa de descubrir un tipo de arte en papel que yo desconocía hasta la fecha. Otros asistentes también decían ¡Qué padre…! al admirar los hermosos peces de color que no parecen hechos de papel.   / ver más /
La idea de celebrar el Día del Padre se originó en 1909, cuando una mujer, Sonora Louise Smart, nacida en Jenny Lind, condado de Sebastian, Arkansas en 1882, propuso la idea. Ella quería homenajear a su papá, William Jackson Smart, quien sirvió como sargento en el regimiento de artillería de Arkansas (Union’s First Arkansas Light Artillery) durante la Guerra Civil. La familia se trasladó posteriormente en 1887 cerca de Spokane, Estado de Washington.   / ver más /
A medida que Arkansas sufre inundaciones y daños históricos, la Procuradora General, Leslie Rutledge, advierte a los residentes que tengan cuidado con los estafadores de seguros contra inundaciones que intentarán robarle su dinero en medio del caos.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los profesionales médicos de Arkansas y todo el país están de acuerdo en que nos enfrentamos a una enorme escasez de médicos y enfermeras. Por lo general, las enfermeras son la primera persona que un paciente ve, la persona que ordenará sus medicamentos a la farmacia, la persona que lo “seguirá” cuando el tratamiento esté completo.   / ver más /