Consejo Nacional La Raza lanza proyecto para movilizar a votantes latinos
El Consejo Nacional de La Raza (NCLR, por sus siglas en inglés), la mayor organización nacional de apoyo y defensa de derechos civiles de los latinos en Estados Unidos, anunció el lanzamiento de “LEAP Tola Action” (en español, Salto a la Acción), un proyecto de movilización de votantes que unirá esfuerzos con organizaciones comunitarias de 15 estados: California, Colorado, Connecticut, Florida, Georgia, Illinois, Indiana, Kansas, Carolina del Norte, Nebraska, Nueva Jersey, Nuevo México, Pennsylvania, Tennessee y Wisconsin.
“Las marchas y manifestaciones por una reforma de inmigración integral han atraído más que la atención pública. En las últimas semanas, se ha registrado un aumento significativo de solicitudes de ciudadanía. Las organizaciones latinas de base comunitaria por todo el país han acudido mucho a NCLR para averiguar cómo pueden involucrarse más. ‘LEAP to Action’ se creó para ayudar a dichas organizaciones con el proceso importante de integrar a sus comunidades plenamente en el proceso político”, declaró Janet Murguía, presidenta de NCLR.
La iniciativa, derivada del Latino Empowerment and Advocacy Project (LEAP, por sus siglas en inglés y en español, el Proyecto para la Participación Política y Cívica de los Latinos) de NCLR, contempla varias componentes, tales como entrenamiento regional y un portal de internet interactivo. El portal brinda orientación respecto de cómo naturalizarse, cómo comenzar un programa de inscripción de votantes y cómo animar a los oficiales electos locales y nacionales para que participen, entre otros temas.
Se espera que el proyecto alcance a millones de ciudadanos y votantes nuevos mediante una campaña de anuncios de servicio público que terminará en noviembre del 2006. Los anuncios dirigidos a la población latina se transmitirán por canales nacionales tales como SíTV, tanto en inglés como en español.
El proyecto “LEAP to Action” enfocará su atención en alentar la participación cívica entre los jóvenes latinos. “El nivel de participación de la gente joven ha sido una inspiración en estos eventos. Estamos trabajando para impulsar ese interés y energía no sólo hacia una participación mayor, sino también hacia desarrollar una nueva generación de líderes para la comunidad latina”, declaró David Lubell, director estatal del Tennessee Immigrant and Refugee Rights Coalition (TIRRC, por sus siglas en inglés).
“Nuestro objetivo es fomentar una ‘cultura de participación’. Estamos proveyendo las herramientas necesarias a las organizaciones con los vínculos más cercanos a nuestras comunidades latinas para ayudarlas en la transformación de los inmigrantes documentados a ciudadanos, los ciudadanos en votantes inscritos, los votantes inscritos en electores el día de las elecciones, y los activistas en la próxima generación de defensores de sus comunidades,” concluyó Murguía. Para más información por Internet visite: http://act.nclr.org.
Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /